Tiempo de lectura: 11 minutos (3)
La usabilidad en los proyectos de seguridad lo es todo. Ha pasado a ser determinante en la eficacia de las medias técnicas para el uso y protección de personas.
Hoy quiero hablaros de la importancia que el enfoque de usabilidad tiene en la consultoría de proyectos de seguridad. No es una cuestión baladí y además considero que todos deberíamos ponernos las pilas con este tema.
Construimos para personas!
Edificios operativos, cómodos y seguros que aportan defensa, protección, convivencia y hospitalidad. Espacios funcionales, estéticamente agradables y confortables que no obstaculizan las actividades del trabajo cotidiano, que facilitan todos los movimientos horizontales y verticales de todos sus huéspedes.
La usabilidad en los proyectos de seguridad
¿Cuántos sistemas de seguridad conoces que son ineficaces?
¿Cuántos proyectos conoces donde su ejecución haya sido ineficaz?
Mi respuesta es que conozco multitud de sistemas y proyectos ineficaces. En sistemas, bien sea porque no cubren las necesidades técnicas o bien porque la acumulación de funcionalidades lo hacen incomprensible para el usuario. En proyectos, porque la documentación tiene tal nivel de inutilidad que hace imposible la labor de ejecución del proyecto.
En sistemas de seguridad, a veces, su ineficacia viene dada porque están mal instalados, por el inadecuado uso o por que el nulo mantenimiento ha devaluado la eficacia original. Sea como fuere, la ineficacia existe y afecta notablemente al nivel de seguridad.
________________
Paradoja del responsable de seguridad.
Heredamos cientos de miles de euros en sistemas de seguridad totalmente ineficaces por su pésima concepción, implantación y dificultad de comprensión.
________________
Conseguir que un sistema sea usable
Es bien sabido que el concepto de usabilidad emana del diseño centrado en los usuarios que lo tienen que usar. En sistemas de seguridad ampliamos el alcance también a gestores y mantenedores de los sistemas.
El asunto es que hay dos términos que caminan de la mano y son; usabilidad y utilidad. Cuando ambos confluyen, es cuando conseguimos sistemas usables. ¿Cuántas «cosas» impones en tu sistema que realmente no son útiles?
Por otro lado ¿Cuántas «cosas» redactas en la documentación que solo sirven para justificar horas y costes de consultoría o ingeniería?
Así pues, de todos los aspectos que consideran los arquitectos, diseñadores, consultores de seguridad, constructores e inversores, los conceptos de usabilidad y utilidad en el diseño de sistemas y elaboración de proyectos, deben pasar a ser una prioridad, si realmente queremos conseguir una explotación eficaz cuando entregamos el edificio a su usuario.
Indudablemente el resto de aspectos también son importantes, como no! pero la usabilidad y el entendimiento genera eficacia y es este es el punto clave en los proyectos de seguridad.
________________
Máxima de la usabilidad:
Suprime todo lo que no es útil y facilita la comprensión de aquellas funciones que si lo son para el usuario.
________________
Conseguir que los usuarios y gestores no sean los enemigos del sistema
Si aceptamos que la usabilidad y el entendimiento son la clave del éxito, tenemos que asumir que las personas «de casa» son nuestro objetivo primero. Conseguir su aceptación y no generar enemigos internos es esencial para el devenir del sistema implantado. En la implantación de una nueva cultura de seguridad e implementación de sus correspondientes medidas, hay que conseguir que los gestores y usuarios «sientan» el sistema en lugar de obligares a «sufrir» el sistema.
Sentir el sistema, ser partícipe de las bondades de cuidar las instalaciones (donde trabajamos) y conseguir el deseo de cuidar a la compañía que paga el salario o que genera beneficios a terceros.
Existen 4 barreras a superar.
A parte de las barreras técnicas y económicas que todo proyecto tiene, enfocar el sistema de seguridad hacia las personas, obliga a trabajar otras dos barreras más:
Cognitiva y motivacional.
Debido a la cantidad de variables afectadas, obliga a un esfuerzo elevado de entendimiento y de tareas, por parte tanto de los administradores como de los usuarios a cargo del proyecto. Para que las personas acepten el esfuerzo, es necesario poder visualizar la necesidad del cambio y sus aportaciones tanto a la operativa diaria como a la optimización de recursos de la compañía.
Status quo.
Resistencia al cambio de una parte de los responsables de departamentos, así como subcontratas, debido a una hipotética pérdida o modificación de su rutina ya instaurada mentalmente como -inamovible-.
Busca la coherencia, usabilidad y normalización en tu proyecto
Parece obvio pero requiere de un esfuerzo supremo, el conseguir que estos términos se cumplan en un proyecto de edificación.
A veces pienso que las décadas de bonanza han sido las que han mermado la capacitación y motivación para realizar proyectos eficaces. Épocas en las que todo se vendía y por lo tanto, todo valía. Tanto tiempo entregando proyectos de cualquier manera, que ahora parece que se nos ha olvidado como hacer bien los proyectos!
Fijaros en la siguiente imagen y veréis que no se enumeran las características de los productos o la arquitectura de los sistemas, sino coherencia, usabilidad, normalización y ejecución. Los más observadores seguro que encontráis vínculos de usabilidad en la elaboración de proyectos.
¿Es útil y usable la documentación que generas?
________________
Sentido Común!
Aspectos que reúnen un porcentaje muy elevado del éxito en un diseño de proyecto.
________________
Características técnicas versus comportamiento de uso
En primer lugar debemos partir de la evidencia de que las personas son una constante tanto en los sistemas de seguridad como en la ejecución de proyectos. Son quienes los ejecutan, usan, gestionan, explotan y mantienen.
Otra evidencia en sistemas de seguridad es que un sistema más usable es netamente más eficaz que un sistema complejo.
¿Qué hace a un sistema complejo?
Sin duda es la «acumulación» de funcionalidades no entendidas, las que convierten a un sistema en ineficaz.
Hay quien decide aplicar ambientador de olores sobre una habitación apestada mientras que otra persona decide remangarse y limpiar para después ambientar. Hay quién se ducha pero se pone la misma ropa de trabajo de días anteriores. Hay quién se pone desodorante sin ducharse.
Y por supuesto, hay «consultores» que acumulan funcionalidades para cubrir problemáticas que se solventarían si pensaran desde otra óptica.
________________
Características técnicas vs comportamiento de uso.
Que un producto funcione correctamente es crítico, pero ya no es suficiente.
El producto debe ofrecer una solución a una o varias problemáticas bien determinadas. La solución debe facilitar la completa utilización de sus funcionalidades, ofreciendo usabilidad. La solución debe también ser agradable al tacto y a la vista, provocando emociones a través de su estética.
La usabilidad y estética junto con el rendimiento y calidad del servicio del mantenedor, generan la experiencia de uso del usuario. Por lo tanto, la solución, su usabilidad y el entorno, son indisolubles en la edificación moderna.
Maps of Security by Ángel Olleros.
________________
Ahora responde tu:
¿La seguridad mejora con más características técnicas o con mayor usabilidad?
________________
¿Cómo se evalúa la calidad de un proyecto?
Por la cantidad de notas técnicas adicionales al proyecto mismo.
________________
¿Por qué se generan las notas técnicas?
Por la ineficacia de las partes en la redacción del proyecto.
________________
¿Qué prefieres?
Pocas funcionalidades pero de excelente nivel de usabilidad o muchas funcionalidades que cubran todo tipo de aspectos y situaciones aunque requieran complejidad en su uso.
________________
¿Has evaluado el coste económico y cognitivo del mantenimiento?
¿Tienes y tendrás presupuesto y a las personas adecuadas para el idóneo mantenimiento de «todo» el sistema con «todas» sus funcionalidades y durante «toda» su vida útil?
________________
UX o la experiencia del usuario
Hoy sabemos que la experiencia de los usuarios es determinante para que el sistema se acepte y se use.
Las funcionalidades tienen la capacidad de invitar al usuario a usar el sistema o por el contrario le desanima de forma notable. Cuando me preguntan sobre cuales son los mejores sistemas de seguridad, además de indicar que el mejor sistema de seguridad es el que más se usa, también los diferencio en:
________________
Diferencias entre sistemas:
ANIMAN a usarlos | FRUSTRAN | FACILITAN | COMPLICAN | SEPARAN con discusiones | UNEN porque nos coordinan …
________________
En mi caso y siempre que me lo permiten, trato de conocer a fondo a los usuarios finales para diseñar soluciones que resuelva sus necesidades y se ajusten a sus capacidades, expectativas y motivaciones. Algo que no falla es poner a prueba lo diseñado usando el test de usuario.
De todas formas, opino que si existen sistemas ineficaces es porque también existen clientes que los compran!
Door hardware consultant como dinamizador de la usabilidad en sistemas de seguridad
Hay consultores que son especialistas en sistemas concretos y hay consultores que aplican la neurociencia para diseñar sistemas más usables y entendibles.
Del mismo modo que hay consultores que redactan pliegos para no ser entendidos, para justificar minutas, para impedir la comparación, para seguir siendo imprescindibles en el avance del proyecto. En fin, entregables que solo sirven para tocar las narices al cliente.
¿Quién es la persona que crea esta experiencia para el usuario?
El Door Hardware Consultant o el profesional especializado en seguridad física son las disciplinas que permiten tener puertas razonablemente bien equipadas, pero sobre todo, sistemas comprensibles y amigables. Sistemas y soluciones que generen experiencias positivas, que animen a usarlos. En mi opinión, el sentido común, las habilidades y expertise personal del consultor, son tanto o más importantes como los conocimientos técnicos de un sistema. Y por supuesto su ética profesional.
________________
Consultor de seguridad con marcado perfil técnico.
«Acumula» funciones para cubrir todo tipo de condicionantes, aunque estos sean hipotéticos.
________________
Neuroconsultor de seguridad.
Reduce funciones para aumentar la usabilidad y utilidad de los sistemas, cubriendo únicamente las situaciones previamente identificadas como probables (análisis de riesgos y diagnóstico).
________________
Habilidades del neuroconsultor de seguridad:
Empatía, escucha y observación.
________________
Principios de usabilidad:
UTILIDAD , MANEJABILIDAD , DESEABILIDAD Y EXPERIENCIA.
________________
Arquitectura y seguridad en la planificación de proyectos de edificación
Os aporto lo que yo llamo la linea de vida de un proyecto de seguridad en la edificación.
Cuánta razón tienes!!! No hay nada más inseguro que un sistema con escasez de mantenimiento y que a su vez sea complicado de manejar.
Como bien dices muchos profesionales se han acomodado y no se complican la vida, o la complican para crear dependencia.
Un gran artículo!!
Pues ahora mismo empiezo a ponerme las pilas.
Buen trabajo para los que nos dedicamos a trabajos de seguridad