X

Sostenibles. La revolución de los diseños de seguridad.

Hacia un cambio activo positivo.

Seguridad por Diseño activa positiva.

La Seguridad por Diseño Activa Positiva, trae ya de serie la «R» de reducción. Comienza a formar parte de las empresas que apuestan por el desarrollo sostenible y de responsabilidad corporativa. Y en poco tiempo más, será un pre-requisito de los consumidores que busquen soluciones de seguridad contra la intrusión; naturales, circulares y sostenibles.

Es el principio del fin del «Lo de siempre».

-STOP. Business as Usual-

___

Modelo de economía circular

Este modelo regenerativo, hacia las personas y la economía, muy enfocado para el concepto de sociedades inteligentes en clara rivalidad con el concepto de ciudades digitales que quieren imponer las grandes multinacionales generadoras de residuos y cautividadentre otras cosas y referido al sector industrial, garantiza la optimización del uso de los recursos, fomenta la eficiencia de los sistemas productivos, promueve que productos, materiales y recursos permanezcan activos el mayor tiempo posible y disminuye los residuos generados para reducir así la necesidad de reciclaje.

No se trata de reciclar, sino de reducir y reutilizar.

Nuevo modelo de diseños de seguridad, sostenibles y responsables

En el sector de la seguridad tenemos también la responsabilidad de cambiar el actual modelo de consumo lineal «comprar-usar-tirar», de millones de cacharros electrónicos altamente perecederos y contaminantes, por un nuevo modelo regenerativo sostenible y responsable, que ponga en valor la información «completa» para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones, el diseño de soluciones transversales que «reduzca» el impacto, y sobre todo, incluir a los usuarios como parte indisociable de su propio diseño de seguridad.

Enumero 15 compromisos para diseñar la nueva seguridad:

  1. Avanzar hacia modelo de servicios en lugar de productos.
  2. Extensión de la vida útil del producto (calidades, reparaciones y mantenimiento preventivo).
  3. Reconocimiento del valor del diseño.
  4. Soluciones fuertemente basadas en la física.
  5. Eliminar externalidades negativas:
    1. No a la estandarización industrial.
    2. Evitar a los productores de residuos.
    3. Evitar la obsolescencia programada de soluciones “fast security” en funciones, calidad y deseo.
  6. Reparación como primer propósito del componente.
  7. Autoabastecimiento con energía solar y acumuladores.
  8. Modularidad de componentes para facilitar la regeneración a través del ciclo técnico: reparación (mínimo 10 años), reutilización, reciclado.
  9. Extender el diseño de la solución a procesos y servicios.
  10. Determinar la obsolescencia natural.
  11. Información fiable para los consumidores.
  12. Ficha técnica y ficha «biológica» de la solución.
  13. Declaración de cumplimiento ambiental (gestión de residuos, etc).
  14. Seguridad colaborativa para compartir costes en entornos comunitarios.
  15. Que el consumidor forme parte del diseño.

Que el consumidor forme parte del diseño del producto.

Uno de los compromisos más repetidos en la económica circular, es que se debe incluir al consumidor en su diseño de la solución.

Referido a proyectos de seguridad se concreta en hacerle partícipe del desarrollo del diseño desde el principio, aumentando así su consciencia y activando su mentalidad actitudinal (enfoque de neuroseguridad).

Con mayor consciencia y mentalidad actitudinal, podremos activar los hábitos y procedimientos como primera línea de defensa, que es altamente efectiva y de nulo coste, impacto y degradación tecnológica. Con mayores y mejores hábitos de seguridad, serán necesarias menores medidas técnicas y por lo tanto se estará reduciendo la huella de carbono de los diseños.

Es una obviedad que cuando el consumidor forma parte del diseño, este es más sostenible y económico.

La sostenibilidad pone fuera del mercado a miles de empresas de seguridad

El modelo de seguridad actual, fuertemente basado en la producción y venta de «dispositivos», es fiel reflejo del sistema económico actual, que responde a una estructura lineal: TOMAR – FABRICAR – CONSUMIR – ELIMINAR (Take-Make-Use-Waste), en un modelo de negocio basado principalmente en la venta de productos terminados para el consumo.

Con la estrategia de; cuanto más rápido y en mayor número sean puestos en el mercado dichos productos, mayor será el beneficio (“sell more, sell faster”), se ponen en circulación, productos industriales de fabricación paquetizada cerrada con materiales de bajo coste productivo sin considerar la reparación, reciclado ni segunda vida, que conforma una propuesta de seguridad basada en la tecnología electrónica de consumo y en la comercialización a través de la compra diluida en años de cautividad para un producto de alta degradación sin posibilidades de re-venta.

Como vemos, enfoques totalmente contrarios a los compromisos del diseño de proyectos de seguridad sostenibles y económicos que respeten el modelo circular. Y por cierto, nos hemos preguntado ¿Qué hacen las empresas con los diferentes componentes mecánicos y electrónicos que retiran de nuestras instalaciones cuando sustituyen nuestros sistemas?

___

Sin duda, les viene un gran reto, también a las asociaciones de empresas de seguridad e incluso a entes reguladores, administraciones públicas, y como no, a entidades creadores de las nuevas normativas de productos como UNE y CEN.

___

Modelo de seguridad lineal y propuesta de seguridad por diseño activa positiva.

Se puede apreciar la diferencia sustancial entre el modelo actual de seguridad lineal y el nuevo modelo cuando se incluye el servicio de consultoria, donde se activan los 15 compromisos enumerados anteriormente y que conforman lo que se denomina seguridad por diseño activa positiva (con ecodiseño).

_____

Mayor consciencia de nuestras decisiones.

A medida que la ciudadanía tome mayor consciencia de sus decisiones de compra y ponga en valor la necesidad, el uso, la utilidad y el ciclo de vida del producto en términos económicos, en lugar del consumo y la visión cortoplacista del precio de adquisición, disfrutará de mayor protección, más duradera y con menor coste económico y medioambiental.

Un proceso lento pero imparable.

_____

Huella del modelo lineal de proyectos de seguridad por tecnología.

Estos productos, fabricados de forma paquetizada con componentes de bajo coste productivo y nulas posibilidades de reparación o de reutilización, que a su vez, son comercializados de forma lineal y aplicados sobre construcciones que no han considerado en su diseño, la necesidad de seguridad, dejan una huella insostenible para los consumidores de estos productos y para la sociedad en general.

Considerando que existe una tradición que dura ya varias décadas, de vender proyectos de seguridad basados en seguridad electrónica, auspiciada por un pésimo entendimiento de lo que significa la seguridad real, en el gráfico siguiente se puede observar, que precisamente lo que más se vende y compra, son proyectos de seguridad, de baja efectividad con elevado coste, impacto y consumo.

 

El dato: Diseños de seguridad fuertemente basados en videovigilancia con cámaras y analítica de video requieren de grandes aportaciones de energía para garantizar su funcionamiento en situaciones de normalidad y en situación de pérdidas de la red  de energía principal.

Como ejemplo, para una vivienda unifamiliar con 9 cámaras se estiman 3.100 watios/día, con una degradación del 40% de las baterías en tres años.   

La consultoría de seguridad por diseño en la base de la economía circular

¿Qué es la seguridad por diseño?

El nuevo enfoque, representa un ciclo continuo de desarrollo positivo que puede definirse como; Un modelo regenerativo por diseño e intención, basado en el concepto de reducción y enfocado a mantener las soluciones en su más alto valor durante el mayor tiempo posible.

Es toda una revolución.

Seguridad por Diseño activa positiva: El USO sustituye al CONSUMO. Share on X

La importancia del ECODISEÑO.

La consultoría de seguridad por diseño es ecodiseño en esencia pura.

Al eliminar características técnicas innecesarias, se reduce el nivel de entropía del sistema, y de forma natural, se extiende la vida útil con bajas necesidades de mantenimiento correctivo. Al diseñar de forma transversal y holística junto al diseño arquitectónico, se aprovechan las bondades de unas y otras «capas» para reducir los llamados periféricos del sistema. Si además, este diseño, se aplica bajo un proceso metodológico a modo de guía de aplicación, se estará extendiendo el «ecodiseño» más allá del ciclo de vida de la tecnología, incluyendo procesos y servicios.

Diseños de seguridad sostenibles

Así serán los diseños de seguridad sostenibles que cuiden la inversión de los consumidores.

Conclusiones para los consumidores de la nueva seguridad

¿Cuál es la propuesta de valor de las empresas de seguridad que comercializan alarmas paquetizadas y cámaras de alto consumo y obsolescencia?

¿Quieres «usar» en el mejor momento de vida o quieres comprar, fomentar y poseer degradación?

La escasez de recursos hace de la necesidad virtud y promueve el cambio de hábitos y la información fiable hacia el consumidor, como fuente de «recursos naturales» para tomar mejores decisiones.

Recordar, como mínimo:

  • Nº2. Extensión de la vida útil del producto.
  • Nº3, Nº 9 y Nº 15.  El diseño como parte esencial de la solución.
  • Nº 4. Emplear soluciones basadas fundamentalmente en la física.
  • Nº 5. Eliminar externalidades negativas.
  • Nº 6. Incluir la reparación de componentes como requisito innegociable.

______________

Espero que os inspire,

JM Ángel Olleros

Ángel Olleros: