Una mayoría de sistemas de alarma instalados son ineficaces en términos de seguridad y de gestión de escenarios. Los compramos por presión de la publicidad, inexperiencia de compra, miedo, urgencias y precio. Las grandes empresas lo saben y se aprovechan.
Hoy quiero hablaros de pilares básicos en la compra de un sistema contra el robo y quiero mostraros la curva de valor que utilizan las grandes empresas para enfocar el producto y el negocio hacia los compradores. También comentaremos la pregunta del millón ¿Cómo se evita que el sistema de alarma se pueda inhibir?
Anti inhibidores como reclamo en sistemas de alarma
Si me pongo en la mente de un ciudadano no experto en seguridad, identifico dos términos que retumban en mi cerebro constantemente; Bombillo anti bumping y alarma anti inhibidores.
Estas dos palabras -anti bumping y anti inhibidores- han eclipsado al resto de eficaces funciones de los sistemas de seguridad y han generado cientos de miles de «compras basura» e instalaciones de sistemas notoriamente ineficaces que lamentablemente quedan obsoletos en poco tiempo.
¿Quién gana? Ganan los negocios donde no existe el concepto de venta de valor. Empresas que están ganando muchísimo dinero por nuestra poca capacidad para analizar sistemas de seguridad para el hogar.
Mas adelante retomamos este asunto de; sistemas inalámbricos que inhiben el efecto de inhibidores!
Sistemas de alarma ineficaces ¿Por qué los compramos?
La mayoría de personas compra kits de alarmas comerciales por presión de la publicidad en radio y televisión, por creencia de que se ha conseguido la mejor oferta del mes, por miedo, por urgencia y por dedicarle poco tiempo a asesorarse.
El resto, solo unos pocos, compramos de forma más pausada y pensamos en que la seguridad debe ser una inversión en nosotros mismos.
Mirando las curvas de valor de los sistemas se aprende mucho y te das cuenta de lo que hay detrás.
Los 10 aspectos de valor que condicionan el producto y servicio que recibimos.
Como casi siempre, es cuestión de costes empresariales.
Cientos de miles de sistemas de alarmas de intrusión son un simple producto comercial creado con mucha inteligencia para aumentar los beneficios de grandes empresas y distribuidores.
Hace años, varias décadas, el mercado y el ciudadano estaban bien atendidos con los sistemas de alarma profesionales de intrusión (curva de valor gris). Mantienen un equilibro adecuado entre costes empresariales y oferta de valor al comprador. Son respetuosos con el cliente y tratan de no forzar la venta en caliente.
En los últimos 5 años aparecen los sistemas de control residencial. Son sistemas de alarmas de seguridad profesional con un mayor control y gestión. El avance se basa en que existe una vinculación de la intrusión, control de escapes y automatización de otros componentes como el clima o las persianas de seguridad. Atención, no confundir con un sistema tradicional de domótica residencial.
Estas soluciones muestran unos valores muy similares a los sistemas de intrusión pero difieren en que requieren de una mayor capacitación del personal (lógico porque aumentan las vinculaciones y complejidad), ofrecen una mayor efectividad para el usuario puesto que abarcan mayores posibilidades de control y sobre todo permiten lo que llamamos respuestas vinculadas en una vivienda segura.
Son algo más costosos pero aportan mucho más y se enfocan a clientes que buscan seguridad, control y gestión en el tiempo (alta longevidad y baja obsolescencia).
Kit´s de alarmas comerciales económicas.
Sin embargo, algunas multinacionales y grandes cadenas de distribución determinan que para acaparar el gran mercado de consumo, deben crear un producto diferenciado, reducir el coste empresarial al mínimo y aumentar la agresividad en ofertas de captación de clientes. Aquí es donde aparecen los Kit´s de alarmas comerciales con ofertas brutalmente económicas en su inicio.
Si nos fijamos en su curva de valor observaremos que invierten mucho en publicidad, ofrecen altas comisiones para vendedores y distribuidores, y por supuesto, son los que más utilizan la llamada venta en caliente (acción de cuestionable moralidad – sin ningún atisbo ético).
No se puede negar que como propuesta empresarial a corto plazo es brillante y que el éxito de ventas ha sido espectacularmente bueno. Su curva de valor es totalmente divergente a lo que existía en el mercado –movimiento estratégico inteligente-.
En contrapartida está el comprador, el cual, adquiere el producto supuestamente atractivo y económico en el origen del contrato pero con alta obsolescencia, cautividad, baja efectividad para su seguridad y no tan económico con el paso del tiempo.
Nos seduce la imagen de empresa seria que es capaz de anunciarse en televisión, anunciando la oferta del mes y gestionando el miedo de que serás víctima de un robo.
Cada uno tiene que decidir ¿Cuál es el modelo empresarial que le aporta mayores ventajas?
Sistemas de alarma inalámbricos anti inhibidores
El efecto del inhibidor de frecuencia no se puede evitar (técnicamente no es posible). Únicamente se puede conocer que un sistema está siendo atacado por una interferencia de frecuencia (detección de inhibición). Para combatir el ataque de inhibidores se utiliza la comunicación cableada y funcionalidades como la verificación de comunicaciones (sistema pulling).
Cada experto y cada empresa tiene su opinión. Cierto es que siempre que puedas, es mejor un sistema cableado (yo así lo tengo en mi casa) pero también es eficaz un sistema combinado; inalámbrico entre detectores (fácil y económica instalación) y cableado, mediante el router ADSL de casa, entre su centralita y la central receptora de alarmas (CRA). Recomiendo que el sistema sea en grado 2, con comunicación bidireccional entre detectores y activación pulling cada 5 minutos.
Los sistemas cableados también tienen sus vulnerabilidades pero me las callo de momento no sea que dé ideas.
En caso de acción de inhibidores, la CRA genera una serie de rutinas para dictaminar que existe un ataque y que no es accidental. Con mucha suerte, el delincuente tiene 5 minutos de tiempo extra antes de que la CRA determine alarma por intrusión. Lo normal es que la CRA dictamine alarma en 2-3 minutos.
Tener en cuenta que en el caso de un robo, la empresa de seguridad no tendrá ninguna responsabilidad jurídica ante una inhibición; se entiende que el usuario acepta el riesgo de inhibición cuando adquiere la tecnología sin cables. Así que la pelota está en el tejado del comprador; confíar en el catalogo de algunas marcas comerciales o poner medios para que aunque no se evite la acción de inhibición, ésta pueda ser detectarla con prontitud y pueda ser combatida con eficacia.
Securitas Direct, Verisure anti inhibidores.
No quiero entrar muy en detalle de una marca concreta porque todas las estrategias son respetables y aceptables, siempre y cuando sean legales, y todos los productos tienen su mercado.
No obstante y en mi humilde opinión, las marcas que ofrecen el concepto de Kits de alarmas comerciales tienen importantes carencias en seguridad. Los productos comerciales y domiciliarios que ofrecen empresas como Securitas Direct, Gunnebo, Prosegur, Tyco, Leroy Merlin, Amazón, … les llamamos -Fast Security- donde Securitas Direct es lider de ventas.
He recibido muchas preguntas sobre esta marca y me voy a permitir aclarar algunas dudas:
- Mantengo que no existe el sistema inalámbrico que evite la acción de un inhibidor.
- Securitas Direct gestiona más de 100 millones de señales de alarma, su modelo de negocio se enfoca a ser muy agresivo en ofertas de mes, con fácil e inmediata instalación -Fast Security-. Necesitaba diferenciarse de sus competidores y necesitaba reducir costes para mantener beneficios. Así que llegó a un acuerdo con Telefónica para utilizar una red de comunicación de las no reguladas por el Gobierno (llamada Sigfox | ATN), que reducía considerablemente los costes de operador de linea y además, al ser una linea de banda muy estrecha con cierta privacidad de uso, podía hacer un marketing específico de comunicación privada añadiendo un concepto discutible «anti inhibidores».
La red Sigfox / ATN ha irrumpido con fuerza en España porque es de bajo coste y permite la óptima conexión digital de aparatos electrónicos para el Internet de las cosas -IoT-: Bajo ancho de banda pero con largo alcance | Sin garantías de recepción | Coste de transmisión muy reducido | Muy bajo consumo de energía.
Para comunicación de señales técnicas es una extraordinaria opción pero no lo veo para señales de seguridad contra intrusión donde se requiere una verificación eficiente.
______________
Hay que reconocer que como movimiento estratégico empresarial es brillante.
Telefónica se asegura un cliente de muchas conexiones por todo el territorio y Securitas Direct se asegura una linea propia, de bajo coste operacional para sus cientos de miles de conexiones, que además es excluyente para competidores. Algo parecido a lo ya vivido en tiempos del auge de los teléfonos móviles a bajo coste o gratuito a cambio de conexión cautiva de «24» meses con la operadora de linea. ¿Y la seguridad donde queda?
______________
Aclaración policial:
El uso de inhibidores está prohibido en España salvo para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ciertos organismos. Los gobiernos utilizan inhibidores de frecuencias para asegurar zonas contra detonaciones a distancia vía inalámbrica. Imaginaros que fuera verdad que existiera la posibilidad de comandar dispositivos electrónicos de forma inalámbrica y a los que los inhibidores no les afectara …¿Impensable verdad? … pues eso … que los inhibidores bloquean la comunicación por lineas vía radio.
______________
Medias verdades del sistema Verisure, según mi opinión:
¿Es una linea exclusiva de comunicación? SI.
¿Permite un servicio rápido y económico? SI.
¿Es una linea de comunicación segura anti inhibidores? NO porque es inalámbrica.
¿Permite vídeo verificación de alarma? NO, porque es de ancho de banda estrecha (Ultra Narrow Band).
¿Está libre de desconexiones? No porque sus antenas utilizan las mismas instalaciones y emplazamientos de los operadores existentes y por lo tanto expuestos a los mismos cortes accidentales por obras o mantenimiento y a cortes malintencionados. Si se pierde la conexión de una linea inalámbrica GPRS del operador tradicional, se pierden el resto de lineas soportadas en el mismo emplazamiento
¿Creo que se entiende, vedad?
Un sistema de alarma con mayores riesgos que otro operador.
Todos los sistemas que se la jueguen a ancho de banda estrecha (por reducir sus costes), asumen un riesgo mayor (sus clientes) porque no tendrán suficiente ancho de banda para verificar una intrusión mediante una cámara de vídeo y además no tienen canales alternativos de confirmación. ¿Es un accidente o es un sabotaje?
¿Como lo solucionan? Pues no lo hacen.
La verificación termina en lo que se llama -un único punto de fallo final-, es decir, que la CRA de Securitas (en este caso), termina llamando al móvil del propietario para verificar, si es o no, una intrusión, pero quizás el propietario está reunido, el móvil en silencio, esta fuera de cobertura, está sin batería, no está en casa y no sabe que decir … en fin, que el operador se la tiene que jugar y atreverse a llamar a la Policía (bajo multa en caso de error).
Para cuando quiere decidirse, el delincuente ya se ha marchado con el botín ¿Por qué no es público el ratio de acierto y credibilidad que en la Policía tienen las compañías?
Una señal de inhibición es considerada una señal técnica, al igual que una señal de batería baja del detector y por lo tanto, la ley de seguridad privada no permite llamar a la policía sin una verificación de la intrusión (las multas son cuantiosas).
En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones y decida lo mejor para su familia.
_____
Si queréis otra opinión cualificada, os aporto este link de Daniel / Blog seguridad que desnuda el sistema Verisure de Securitas Direct con más detalle. Gracias Daniel!
_____
Conclusiones de sistemas de alarma ineficaces
- Piensa en lo que realmente necesitas antes de comenzar a selecciona el sistema de alarma.
- La empresa de servicios es más importante que el propio sistema de seguridad.
- Necesitarás alarma de intrusión, alarmas de escape, detección anticipada, gestión de escenarios y redundancia de comunicaciones.
- Siempre con vídeo detector para verificaciones rápidas y fiables.
- Siempre de comunicación bidireccional entre detectores y sistema pulling de 5 minutos.
- El sistema inalámbrico es una excelente alternativa siempre y cuando realices una parte de la instalación cableada (centralita a router ADSL y desde aquí a CRA). La tecnología inalámbrica ha evolucionado notablemente en los últimos 10 años.
- Las ofertas de sistemas de alarma suelen incluir bajos costes empresariales y esto tiene su efecto directo en el cliente que compra este formato de negocio.
- La compra en seguridad no debe ser urgente, ni emocional, ni intuitiva, debe ser reflexiva y pausada.
- Los riesgos de viviendas necesitan cubrirse con un control residencial integral. Los Kits´s de ofertas apenas tienen un software adecuado y profesional. Cientos de miles de sistemas de alarmas tendrán que cambiarse en los próximos años.
- Revisa tu contrato antes de firmarlo para evitar abusos de cautividad y pagar el doble de lo que cuestan los productos y servicios.
Último apunte.
¿Llevarías a tu pareja a celebrar un acontecimiento importante a un bar de comida rápida tipo Fast food? ¿Llevarías tu coche a reparar una avería seria de motor a un taller de mecánica rápida? ¿Por qué compras seguridad a empresas y establecimientos tipo Fast Security?
En el post de Octubre presentaré un comparativo de sistemas de alarmas entre las marcas de más éxito de ventas.