X

Salidas de emergencia adecuadas a evacuación

Ideas para salidas de emergencia adecuadas a evacuación según normativas EN179, EN1125 y EN13637. Control de aforo, control de robo, control de rutas. Hay que diferenciar las señales de alarma para que estas sean más efectivas, os sugiero separar; sistemas de fuego – sistemas de intrusión y salidas de emergencia.

En este post os aporto nuevas ideas, económicas, para equipar las salidas de emergencia y para cualquier tipo de puertas que deseemos tener controladas sin necesidad de complejas instalaciones, ni instalación de cámaras.

  • Podremos aumentar el control de uso debido e indebido.
  • El 25% de la pérdida desconocida es producida a través de salidas de emergencia no controladas.
  • Trabajar la cota psicológica de la disuasión, aplicable a todo tipo de edificios y usuarios.
  • Evitar daños a niños y a personas dependientes (guarderías-residencias).

Normativas para salidas de emergencia y puertas en ruta de evacuación

En la actualidad tenemos diferentes posibilidades técnicas, combinables entre sí, que solventan casi todas las situaciones y dejan sin argumentos a los proyectistas, propietarios y mantenedores que tienen lamentables instalaciones, bien por desconocimiento, desidia en su responsabilidad, o muy habitualmente por querer ahorrar dinero de donde no se debe. Como he mencionado anteriormente, en ocasiones también nos enfrentamos al inmovilismo de los técnicos del Ayuntamiento y a las propias normas de la administración de turno, que tampoco están muy actualizadas que digamos, y no se lo ponen fácil al empresario.

Conoce los detalles de normativas de evacuación EN179, EN1125 y EN13637

Norma EN179 para puertas de emergencia controladas mecánicamente

Se permite el uso de dispositivos mecánicos aplicando entra norma para salidas de emergencia en zonas con usuarios habituales conocedores del funcionamiento del dispositivo así como de la ruta de evacuación. En lugar de instalar una barra antipánico, se permite el uso de manivela con cerradura de función emergencia desde el lado interior porque se considera que el riesgo de situación de pánico es menor debido a que conviven pequeños grupos de usuarios habituales, conocedores del espacio y sus rutas, que además han sido instruidos en simulacros de evacuación.

Es una buena alternativa a la tradicional de barra antipánico. Es más económica, es estética, más duradera y menos invasiva. Sobre todo se nota cuando tenemos puertas de doble hoja en zonas VIP que requieren de una estética en armonía con su entorno, incluida la puerta y acabados.

Normativa EN1125 para puertas de emergencia con posible situación de pánico, controladas mecánicamente

En estas puertas es imprescindible instalar dispositivos mecánicos tipo barra antipánico horizontal, donde se asegura el escape con un mínimo esfuerzo sobre el dispositivo y sin necesidad de conocimientos previos sobre el funcionamiento del dispositivo. Es la típica salida de emergencia de un centro comercial, estadio de futbol, auditorio, etcétera, donde el aforo puede ser considerablemente alto, los usuarios no son habituales y lógicamente ante una incidencia, puede generarse una situación de pánico masivo.

En estos casos, únicamente se permite el uso de barra antipánico tipo push o tipo touch. Es imperativo que la barra cubra toda la horizontalidad de la hoja de la puerta para garantizar la evacuación en cualquier situación, incluso que con humo o aglomeración, el usuario pueda escapar simplemente apoyándose sobre la puerta, sin necesidad de tener que buscar la manivela para accionarla como en el caso de la normativa EN179.

Aumenta el riesgo de mal funcionamiento con antipánicos EN1125

El planteamiento de barra antipánico tiene su lógica y no hay discusión, pero hay que saber que también tiene más posibilidades de peor funcionamiento, ergo, aumento del riesgo en caso de necesidad de evacuar. No quiero aburriros con detalles técnicos pero hoy en día la calidad de algunas barras antipánico tipo superficie deja mucho que desear, lo que a la postre significa que no funcionan bien. Basta con pedirle a tu hijo o a una persona mayor que intente abrir la puerta de la hoja inactiva, pulsando la barra antipánico desde el extremo opuesto a la apertura, es decir desde el lado cercano a las bisagras de la puerta, y veamos si lo consiguen fácilmente y aplicando cuanta fuerza.

La normativa es correcta en términos técnicos de funcionalidad pero lo estropeamos cuando los inspectores (muchos sin un conocimiento adecuado) permiten que se instalen barras con secciones débiles, con varillaje visto (superficie de la puerta en lugar de embutido dentro de la propia puerta), con instalación deficiente y sobre puertas también mal instaladas, mal mantenidas y de medidas sobre dimensionadas. En la siguientes fotos, os dejo un ejemplo de lo que no se debe hacer, ni dejar hacer. Siempre es mejor ocultar el varillaje en el interior de la puerta y utilizar secciones y materiales de calidad suficiente.

Normativa EN13637 para puertas de emergencia controladas eléctricamente

La norma EN 13637 es una norma esperada y deseada por todas las partes porque permite garantizar la apertura mecánica de la puerta de forma fácil e intuitiva siguiendo las normativas EN1125 y EN179 según proceda, y al mismo tiempo, podemos tener un control de la situación. Muchos países Europeos ya tenían una normativa local que permitía este control tan beneficioso, pero en concreto en España no se permitía, y así nos ha ido.

Gracias a esta normativa EN13637 todos los estados miembros tendremos el mismo estándar de protección y los ciudadanos sabremos identificar salidas de emergencia, entender su simbología y utilizar los diferentes dispositivos que nos encontremos.

Lógicamente tiene algunos requerimientos de seguridad técnica para poder adecuarse a ella, los cuales, en mi opinión, son bastante acertados, pero sin duda, es la solución que muchos esperábamos para tener un control del uso debido e indebido de las puertas de emergencia en ruta de evacuación.

Quizás con la siguiente imagen se entienda mejor.

La salida de emergencia debe estar permanentemente accesible durante todas las horas de establecimiento abierto al usuario y visitante. Al mismo tiempo debe estar controlada en su uso para evitar el uso indebido y sus costes asociados.

Avances más significativos normativa EN13637 para puertas de emergencia

  1. Todos los componentes del sistema de control y bloqueo (actuadores, retenedores y controladores) deben estar certificados como componente de un único sistema. La empresa certificada es responsable del sistema integral.
  2. Desbloqueos automáticos garantizados; Ante la falta de corriente, ante la activación de una alarma previamente conectada.
  3. Desbloqueos manuales garantizados; a través del pulsador de emergencia integrado en el IDC, a través de antipánico integrada.
  4. Garantía del sistema de que no existan efectos negativos sobre las funciones de liberación en caso de emergencia; fuego, inundación, amenaza, avalancha y pánico.
  5. Tolerancia de 1 sólo fallo.
  6. Amplias posibilidades de integración; Conectado a un sistema de alarma, a una central de vigilancia, a un control de acceso.
  7. Un sistema con una disuasión efectiva; Tiempo de retardo permitido t1= 15seg / t2= 180seg y bloqueo únicamente permitido con vigilancia local atendido por 7x24h.

El llamado pulsador inteligente ha pasado a ser un controlador inteligente que engloba muchas funciones que antes estaban separadas en varios dispositivos. Ahora se establece menor posibilidad de falla en el sistema al reducirse la cantidad de dispositivos permitidos. Igualmente ya no se permitirá instalar cualquier retenedor tipo electroimán, ahora todo debe estar certificado.

Soluciona el uso indebido no dañino, de las salidas de emergencia

También me he encontrado con problemáticas que llamaría de uso indebido no dañino y  que preocupa mucho al gestor de seguridad de edificio. Me refiero a equivocaciones de uso de los visitantes y clientes no conocedores de las rutas de acceso y salida. También a salidas temporales de empleados, utilizadas como atajos en el recorrido o como salidas de fumadores. Son situaciones que se pueden resolver fácilmente con algunos dispositivos disuasorios y que tiene una alta efectividad.

Dispositivos disuasorios para salidas de emergencia

En la pasada feria de seguridad en Essen (Alemania) vimos varias soluciones, económicas (250€ aprox), fáciles de instalar y absolutamente compatibles con la normativa mecánica EN179 y EN1125.

Siempre sales pero ayuda a no equivocarse

Es una solución mecánica y autónoma que no impide, ni dificulta la salida porque no interfiere en los herrajes de evacuación. En ocasiones basta con que el visitante o usuario (niños, adultos, personas mayores) entienda que sólo debe usar esta salida en caso de emergencia. Su aspecto, color e instalación, cerca del herraje, evidencia que es un paso restringido -no habitual-. Además genera una pre alarma local que te alerta de que no debes salir por esta puerta y alerta a otras personas que pueden advertir de un uso indebido. Tras su uso, obliga a re-armar in situ, desplazándose a la puerta. Busca crea una molestia para el infractor y para el servicio de vigilancia y así disuadirle.

Es una solución que me gusta mucho y que tiene mucho éxito de venta en otros países. Las soluciones son de las marcas alemanas EFF-EFF y GfS. Veo muchísimas aplicaciones pero especialmente en una residencia de personas mayores o en una guardería.

Soluciones económicas, muy fáciles de instalar

Están diseñadas especialmente para adaptarse a todo tipo de puertas donde se requiera disuadir del uso a través de su disposición en la puerta y su estética de aviso. La innovación es precisamente su sencillez de instalación, la cual, puede ser realizada por el propietario del local, sin necesidad de instaladores específicos.

Son dispositivos fabricados en plástico con un efecto visual alto para generar disuasión de uso. Se pueden instalar mediante tornillería o con adhesivo para puertas de cristal y puertas EI donde el taladro no es posible. Se instalan directamente en la hoja de la puerta en conjunto con el contacto magnético de intrusión para que al abrir la puerta genere una alarma sonora y local que avisa al usuario y otras personas cercanas de que está abriendo una puerta que no debe.

No necesita ningún cable … otra gran ventaja.

 

Solución de barra antipánico con disuasión integrada

Otra alternativa es instalar la barra antipánico con un led o display integrado y que también genere una pre alarma local que haga evidente al usuario que está usando una ruta indebida. Cuando el led es verde indica que es una ruta válida y al contrario cuando se muestra rojo. Es una solución técnicamente muy avanzada que permite al gestor de seguridad comandar y monitorizar las situaciones.

Solución alarma para perímetros no vigilados permanentemente

Otra solución que me pareció interesante es disponer de una alarma local y remota con un flash de bastante iluminación que permite conocer si una puerta de está usando. Imaginaros una discoteca con ruido o una gran nave con muchas puertas. El flash del dispositivo permite verse a distancia, si lo colocamos a cierta altura. El dispositivo se instala en la pared en conexión inalámbrica con un contacto en la puerta. Realmente es una alarma de día, que puede estar conectada cuando se está trabajando, no solo por la noche.

He conseguido algunas imágenes con algunos ejemplos de uso, donde el gestor de seguridad o el propietario del local conoce al momento que una puerta de un perímetro se está abriendo. Lo interesante de la solución es que no te obliga a cablear largas distancias, se instala en cualquier tipo de puerta, es un elemento de disuasión y te avisa. Yo diría que es perfecta para Pymes e instalaciones ya en funcionamiento donde el presupuesto tiene mucha importancia.

Marcas que ofrecen soluciones inteligentes para el control de puertas de emergencia

En la feria Security Essen 2014 se vio que es un problema real por la diversidad de soluciones que ofrecen marcas como Dorma, Eff-Eff, Assa Abloy, GfS y BKS. Tecnológicamente muy avanzadas, buscando la estética y tratando de integrar muchas funciones en pocos dispositivos, reduciendo de esta forma las posibilidades de fallas en los sistemas.

Ángel Olleros: