X

Protección perimetral, seguridad física, evaluación

Sigue este marco de evaluación para activos aplicando un sistema de seguridad física con control de acceso y protección perimetral. Útil para todo tipo de instalaciones a proteger, sobre todo cuando hablamos de infraestructuras críticas.

Protección perimetral, seguridad física, evaluación

Evaluación del sistema de seguridad física con protección perimetral

La seguridad física disuade, retarda, en muchos casos impide y apoyada en sistemas de detección, consigue ser la medida más eficaz de protección contra las amenazas de intrusión. En términos básicos ponemos trabas – dificultades para que el intruso deba gastar más tiempo, tener mejores conocimientos y usar y transportar contundentes herramientas de ataque.

Un sistema engloba diferentes componentes y aquí radica la esencia del sistema idóneo (obliga al consultor a tener conocimientos pero también habilidad). Todos los componentes deben mantener un estándar mínimo y compatibilidad. La inversión, el punto más importante en la práctica, debe demostrarse con datos bien argumentados y no utilizar la explicación «por seguridad», puesto que la gerencia necesita razones.

Existen diferentes fórmulas de evaluación (os enumero algunas en el gráfico), que aunque no permiten una precisión 100%, si que nos ayudan a cualificar y cuantificar el problema con la solución.

Gestiona el primer enemigo del sistema de seguridad

Bajo mi punto de vista, el primer problema que tiene el departamento de seguridad es lidiar con el diseño arquitectónico, lo cual no es una tarea sencilla, habida cuenta de que en muchas ocasiones no participa en las reuniones previas con la arquitectura. Es una evidencia a gritos que la seguridad CPTED (Prevención del delito a través de diseño y el entorno) debe ser tenida en cuenta en el diseño urbanístico y en la arquitectura de un recinto. Otro dato que manejamos es que los costes de seguridad física y electrónica aumentan considerablemente cuando no se ha tenido en cuenta CPTED Arquitectónico.

Afecta mucho cuantos accesos se tienen, diferentes alturas, ubicaciones de actividades de riesgo, orientación de ventanas y estacionamiento, dimensionamiento de zonas, vegetación, circuitos de paso entre normativas de evacuación y seguridad … por supuesto la calidad de puertas y equipamientos. En función de esta herencia, necesitaremos más o menos cámaras de CCTV, control de acceso, reforzamiento de puertas, camaras, sensores, etcétera.

El segundo mayor problema es el proceso de contratación de su propia entidad. Salvados estos dos problemas, el departamento de seguridad suele equivocarse poco y hacer un buen trabajo (cuando le dejan).

¿Mejor Vigilante de seguridad o Sistema de Seguridad?

Pues ambos son necesarios, pero el VS parece que es menos estable que un buen sistema de seguridad. Las razones se basan en algunas realidades como que; es mas costoso (tipo alquiler … cuando dejo de pagar no me queda nada) y se considera que tiene una baja capacidad de vigilancia en términos de retardo y detección. Se argumenta que el factor humano es más vulnerable que el sistema de seguridad: Motivación, fallas inherentes al factor humano, capacidad y vulnerabilidad.

Con un sistema de seguridad (tipo hipoteca … cuando lo pago, me queda el sistema) si está bien diseñado y mantenido, se le presupone mayor eficacia, eso si, hay que evitar las modas en la tecnología, las promociones de precio y los intereses de venta de los directores comerciales de la marca en cuestión. En definitiva, ambos son necesarios pero no debemos cargarnos de vigilantes en detrimento del sistema.

¿Cómo no equivocarse al implantar un sistema de seguridad?

Es bien sencillo. Normalmente basta con seguir ciertas pautas de sentido común:

  1. Considerar igual de útiles a todos los componentes: seguridad física, seguridad electrónica, detección, retardo, verificación, gestión del acceso debido, comunicaciones, iluminación … .
  2. Evaluar Coste / Beneficio (aplicando fórmulas disponibles).
  3. Utilizar tecnología con cierta madurez (evitar modas y promociones).
  4. Probar el sistema antes de contratar.
  5. Determinar componentes del sistema en diferentes y separadas capas de protección físicas.
  6. Combinar diferentes tecnologías y sensores para reducir falsas alarmas y aumentar la dificultad al intruso.
  7. Concepto de capas en profundidad hacia el interior y en 360º.
  8. Contratar VS sensibilizados con su profesión en lugar de VS baratos.
  9. Asegurarse de aplicar el plan formativo y motivacional del equipo humano.
  10. No dificultar la normal actividad de la empresa, ni incomodar al cliente.

Seguridad física protección perimetral gráfico angelolleros

 

 

Ángel Olleros: