X

Proceso diagnóstico seguridad y confort residencial

Si aplicas el proceso de diagnóstico de seguridad y confort residencial, conseguirás el mayor nivel de protección posible contra multitud de tipologías de ataque.

En primer lugar quiero deciros que el proceso de diagnósticoes una práctica que comienza a resurgir entre las cenizas del «házmelo barato y rápido», y es especialmente relevante para establecer las medidas técnicas de seguridad que eviten una intrusión en nuestro hogar.

Este resurgimiento tiene sentido y es la consecuencia lógica de un sentimiento humano que determina que las personas deseamos vivir con la máxima tranquilidad y confortabilidad que nuestras posibilidades y conocimientos nos permitan.

______________

Quiero vivir con tranquilidad | Deseo vivir con confortabilidad.

______________

Quiero recibir un asesoramiento global porque necesito tomar las mejores decisiones.

______________

¿Cómo es un proceso de asesoramiento en seguridad?

Para muchas personas les puede parecer lo mismo y por lo tanto ser fácil de confundir.

Verdaderamente existe una gran diferencia entre una «atención amable y profesional» de asesoramiento y el asesoramiento global donde se incluye un «proceso de diagnóstico» en seguridad.

Debido a la cultura de la compra rápida, estamos acostumbrados es a que solo nos pregunten ¿Qué desea? y ¿Dónde vive? y a partir de ahí -sin más preguntas- el asesor ya determina si necesitamos una puerta de seguridad o un sistema de alarma.

A partir de este momento, la conversación deriva hacia las características técnicas de un modelo u otro, hacia la estética, el precio y el plazo de entrega, en consecuencia, se está emitiendo una «recomendación de producto» en lugar de un «diagnóstico de la problemática y solución».

______________

Con este enfoque tan escaso, es normal que el delincuente siga abriendo casas y locales sin mayor dificultad.

______________

La seguridad óptima nunca se consigue con un único producto, con una única medida. La auténtica seguridad se consigue cuando combinamos productos y servicios, previamente bien evaluados.

En mi experiencia, el proceso adecuado es partir del principio básico de que todas las viviendas son diferentes, el entorno vecinal también es diferente y los propietarios también somos diferentes. Esta lógica de pensamiento es absolutamente real.

Incluso viviendo en la misma zona o urbanización, mi vivienda del -segundo A- tiene un nivel de riesgo diferente a mi vecino del -segundo B- porque mi actividad profesional, situación familiar y hábitos de vida, me hacen diferente a mi vecino, y por lo tanto, la receta en seguridad debe también ser diferente.

Cada vez más clientes buscan el asesoramiento global, fuertemente basado en un diagnóstico previo, el cual, determina la solución. La solución siempre es la suma de varios productos (en capas) + el servicio.

______________

Proceso de asesoramiento = eficacia de las medidas de seguridad

La eficacia de las medidas de seguridad únicamente se consigue si realmente existe un proceso personalizado de diagnóstico … al igual que cuando asistimos a una consulta médica o a un asesor financiero … primero se presenta y se estudia nuestro caso para después poder emitir el diagnóstico mas adecuado, el que muy probablemente resolverá nuestro problema.

En el proceso de diagnóstico que os planteo más abajo, observaréis muchas cuestiones que influyen y determinan el propio diagnóstico, pues bien, saber que absolutamente todas estas cuestiones tienen su importancia, si realmente queremos obtener el mejor «tratamiento-receta» posible para nuestra seguridad.

Como en todo diagnóstico, existe una metodología a seguir, y es en la medida en que realizamos esta metodología, con rigor, con calidad, conseguimos un tratamiento más o menos eficaz, que puede quedar pronto obsoleto o perdurar en el tiempo.

  1. La Construcción y entorno (vivienda, establecimiento,). Determina la facilidad de entrada y huida.
  2. La Actividad. Determina la atractividad del botín supuesto.
  3. Las personas. Determinan su grado de protección por sus decisiones.

 

 

¿Sabes que nuestras creencias, son el mejor aliado del delincuente?

¿Por qué no protegemos adecuadamente nuestras viviendas? Porque creemos que estamos mas o menos seguros o pensamos que a nosotros no nos tocará. Es un hecho que nuestras creencias inciden en nuestro nivel objetivo de seguridad.

Ya sabemos con rotundidad, que como seres humanos, tomamos decisiones en base a nuestras creencias  -y cada uno tenemos las nuestras-. Estas creencias se han ido formando mediante percepciones que son fruto de la interpretación que nuestro cerebro realiza sobre los “impactos” que recibimos (noticias, publicidad, vivencias, etcétera).

______________

Con esta -percepción subjetiva propia- decidimos un comportamiento y decidimos una compra … la cuestión es ¿Estamos seguros de que hacemos lo que más nos conviene?

______________

Las creencias también son un cúmulo de errores encadenados.

______________

El mito, cuanta más seguridad mayor atractividad para el robo

Este es uno de los mitos que más daño ha hecho a los propietarios. La verdad es que no sé muy bien de donde nace esta creencia pero es completamente infundada. Se piensa que aumentar la seguridad de una vivienda o de un establecimiento es un peligro porque indica al delincuente que en esa vivienda hay cosas que proteger.

Por lo tanto, decidimos no protegernos suficientemente, y en consecuencia, es cuando sufrimos el robo!! Protegerse adecuadamente reduce las tipologías de ataques, reduce los perfiles de los posibles delincuentes, disminuye la probabilidad estadística, etcétera.

______________

El debate que realmente debe importarnos es; ¿Grado de protección? frente a ¿Grado de inseguridad?

______________

Protegerse en exceso reduce aún más la probabilidad de ataque!!  

______________

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.

 

Proceso diagnóstico seguridad y confort residencial

 

Precaución con las actividades de riesgo

Si somos o nos consideramos personas anónimas, la evaluación del riesgo es más sencilla y objetiva, pero si por el contrario, tenemos una actividad de riesgo, las medidas de protección tienen que aumentar considerablemente porque la atractividad del hipotético botín, alimenta el umbral de riesgo del delincuente.

Para el delincuente es suficiente botín un ordenador profesional o un juego de objetivos de cámaras profesionales … incluso una base de datos por la que no podrá conseguir dinero pero si que podría pedirnos una recompensa para recuperar los datos de clientes y proyectos.

______________

Hoy en día, una actividad de riesgo puede ser la de cualquier profesional autónomo que trabaja en casa, donde guarda su patrimonio.

______________

Los profesionales autónomos que trabajan en casa son el nuevo gran objetivo de la delincuencia para poder extorsionarles por recuperar sus bases de datos de clientes y proyectos.

______________

Comprar un sistema de seguridad como se compra un electrodoméstico es uno de los grandes errores de la sociedad que ha generado que España sea el paraíso para la delincuencia llamada de baja intensidad …«el robo».

______________

Ángel Olleros: