El concepto de movimiento estratégico de las personas inteligentes te ayuda a crear tu propio espacio de valor, donde la competencia sea irrelevante. La competencia entendida como empresas o personas que también optan a ese nuevo contrato o nuevo puesto de trabajo.
No gasta esfuerzos en rellenar cuadrantes, ni hojas de cálculo para justificar una posición empresarial, pone el foco en las personas, en la generación de nuevas ideas, en la creatividad, en como entender la flexibilidad y en el reforzamiento personal como profesional de valor.
Abarca estos 4 aspectos:
- Divergencia.
- Superación del miedo al cambio.
- El foco en las fortalezas y no en las debilidades.
- Reciclaje continuado y orientado a un fin.
En mi opinión, capacitarse y reciclarse siendo divergente, es un movimiento personal, inteligente y estratégico. Es una actitud. Es una declaración de intenciones. Yo lo practico, me va fenomenal y esta es la razón de compartiros este post.
Movimiento Estratégico Inteligente | MEI
El objetivo.
Ser y sentirse especial, mostrarse diferente y singular.
El camino.
Adentrarnos en el conocimiento y aprovechamiento del funcionamiento del cerebro humano como punto clave.
El enfoque.
Debe existir un movimiento que genere el cambio sustancial en innovación y valor; dejar de hacer algo que se hacía, hacer algo nuevo que no se hacía, reforzar actividades y reducir variables que no generen un beneficio claro. El movimiento es la suma de eliminar, crear, reducir, incrementar.
Recycling people con el método Ángel Olleros.
¿A quienes va dirigido el método Ángel Olleros?
A todas las personas que deseen mejorar y adiestrarse en una nueva forma de entender su actividad personal y profesional. A personas que se pregunten ¿Qué es lo que hago en mi vida laboral? y ¿Por qué hago lo que hago?
A empresarios con la capacidad, el deseo y la necesidad de modificar su status quo dentro de su sector de actividad. A personas que aún consideren a la lealtad y a la confianza recíproca, valores esenciales en los negocios.
A personas con el deseo interno de emprender y empoderarse de nuevo.
La divergencia crea nuevos espacios y oportunidades
Como personas que somos, la divergencia nos permite mostrarnos diferentes y por lo tanto sentirnos especiales. Nos permite diferenciarnos en velocidad, calidad y coherencia, con rapidez y bajo coste. La divergencia muestra nuestra singularidad y evidencia nuestras aristas, aquellas que nos hacen especiales.
Ser divergente no es malo, es diferente.
Nos permite avanzar innovando, también concentrar el esfuerzo en fortalecer aún mas nuestras fortalezas arrinconando a las debilidades. Dejamos de ser un commodity para comenzar a diseñar oportunidades y ofrecer valor a los demás.
La divergencia nos da la oportunidad de aprender a desprenderse de los métodos de análisis tradicionales que se nutren de evaluaciones tipo SWOT / DAFO, los cuales, en su versión más purista y tradicional, nunca trasgreden las normas preconcebidas del sector de actividad, conducta y un largo etcétera, impidiendo de esta forma, el movimiento estratégico inteligente.
Fuck Fear!
El miedo al cambio, es el segundo factor que más bloquea el proceso del cambio. Nuestro cerebro necesita certidumbres y no le gustan nada las incertidumbres que generan intranquilidad, las que cambian nuestra bioquímica a un funcionamiento en negativo. Trabajar el miedo al cambio de las personas es también estratégico.
El primer factor es el estrés. Un cerebro y cuerpo estresado es incapaz de asimilar nada nuevo. Este es uno de los motivos del bajo rendimiento de los cursos formativos que se imparten. Más allá de la calidad del temario y del ponente (aspectos que también influyen notablemente), hay que ser conscientes de que el asistente no puede asistir al evento con una bioquímica bloqueada.
Muchos empresarios comenten el error de enviar a empleados desmotivados y estresados a cursos de formación y reciclaje. No solo es tirar tiempo y dinero, sino que ademas, hace más fuerte la contractura entre las partes.
Opiniones,
Empresas con su sala de máquinas a pleno rendimiento
Hace muchos años, en un seminario de alto rendimiento al que asistí en Lausanne (Suiza) y donde nos entrenábamos 17 horas cada día durante 11 días consecutivos, el CEO de una compañía multinacional vino al comienzo del seminario y nos dio una Master Class de un minuto:
_______________
Corto, preciso y estratégico.
Ustedes no tienen que elaborar complicadas estrategias para motivar a sus empleados, las personas, por el simple hecho de poder desarrollarse personal y profesionalmente, además de por recibir un salario digno, ya vienen motivadas a su trabajo. Ustedes solo tienen que ocuparse de no desmotivarles con sus estrategias y comportamiento hacia ellas.
_______________
Al terminar este speech dijo; Y esto es lo más importante que deberán aprender en estos 11 días.
Después, dio las gracias por la invitación y se marchó. Imagino que cobraría un dineral por su aportación; fue claro, estratégico y nos ahorro horas de diapositivas. Un solo minuto que 20 años después aún recuerdo. Sin tediosas presentaciones en power point, sin gráficos, sin tonterías. Al grano.