Visión, prontuario y recopilación especializada en consultoría de seguridad física contra riesgos malintencionados -Security- y riesgos accidentales -Safety-.
«Seguridad» es la sensación de sentirme seguro, y al mismo tiempo, la certeza de estarlo.
¿Cómo defines seguridad?
Podéis encontrar infinidad de definiciones así que no me extiendo en esto.
Para mi, seguridad es la sensación de sentirme seguro y al mismo tiempo, la certeza de estarlo. Es sin duda, algo subjetivo (que lo percibo) y también es algo objetivo (lo sé).
La seguridad tiene que ver con cada uno de nosotros, con nuestro termostato de tranquilidad y por lo tanto, son muchas las definiciones que deben ser aceptadas.
A veces, para hablar de seguridad se utiliza el término -prisma- como apoyo a la reflexión de que la seguridad tiene muchos prismas. Los más académicos utilizarían la figura geométrica de un triangulo equilátero para mostrar en cada vértice las medidas a considerar; medios humanos, medidas organizativas y medidas técnicas.
Personalmente identifico el concepto de seguridad con una «cebolla» porque pienso en sus capas, casi todas aprovechables, todas condimentan, que permiten trocear la dosis, y lo mejor, es que puedo crear «mi receta» sin obligar al cliente a ver o a probar la cebolla.
La seguridad necesita capas, la cebolla las tiene y ambas permiten ser evidentes o estar sin tener que mostrarse.
Recopilación de conceptos en seguridad física
Para establecer niveles de protección eficaces, el consultor de sistemas de seguridad debe tener un enfoque -visión- amplio y profundo, tratando de llegar a los detalles que conseguirán recomendar las medidas técnicas y diseñar los procedimientos más idóneos.
El perfil del consultor, su compañía, sus conocimientos, su vocación y sus intereses, hacen que la visión 360º se consiga o por el contrario, se reduzca a grados de enfoque insuficientes.
¿Cuál es el enfoque del experto tanto en amplitud como en profundidad?, pero sobre todo, ¿Está el enfoque orientado a la solución para “este” cliente en concreto?
Prontuario de un experto en seguridad física
El verdadero experto en seguridad no se dedica a agregar funcionalidades y medidas técnicas, se concentra en ponerse en los zapatos del usuario y sensibilizarse con la problemática del cliente. Más allá de sus conocimientos técnicos, hay que buscar otras habilidades en el consultor:
- Hacer las cosas sencillas para que puedan ser entendidas y puedan ser usadas.
- No querer abarcar todas las especialidades y centrarse en la profundidad para encontrar el detalle que marca la diferencia.
- Resolver necesidades concretas consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo y recursos a disposición.
- Aplicar una metodología concreta, clara y contundente.
- Suprimir las creatividades que solo satisfacen el ego y no olvidar que -la forma sigue a la función-.
___________
Cambio de paradigma.
Un experto en seguridad contra la intrusión no se dedica a agregar funcionalidades, se concentra en ponerse en los zapatos del usuario.
___________
¿Cómo mejorar la especialización en Security?
Con OBSERVACIÓN.
Aquí hay poco más que decir, salvo incidir en que la «observación» te da «precisión», la cual te permite «diagnosticar» y esta a su vez te permite resolver la problemática. Para que se produzca la observación, es necesario el «tiempo», la «escucha» y cierto grado de «independencia».
Sin INTERMEDIARIOS.
Terceros contratistas se cargan la privacidad y aumentan la información errónea y duplicada, suelen encarecer la solución y pocas veces tienen los conocimientos y datos necesarios para hablar con propiedad de un proyecto. ¿De qué sirve contratar a un experto si en el propio proceso del proyecto se le impide tratar con la propiedad o con el usuario?
Con LIMITACIÓN de proyectos.
La limitación de proyectos con los que el consultor se compromete, le da «frescura» en los planteamientos y permite la tan ansiada «dedicación» del experto hacia «el» proyecto.
Enfocarse en las personas mejora el sistema de seguridad
El diseño centrado en el ser humano, perfecciona y aumenta la efectividad de las medidas de protección contra el uso indebido. Al enfocarse en los usuarios, sus hábitos y necesidades -usuarios que a la postre serán los que usen, gestionen y mantengan los sistemas-, se diseñan sistemas usables, idóneos y útiles. Sistemas que permitirán eficiencia y efectividad.
Las características técnicas de los sistemas son importantes pero deben ser consecuencia del enfoque hacia las personas y no al contrario, como todavía hacen muchas consultorías de seguridad. La condición de experto, obliga a diseñar inmuebles habitables, confortables y seguros … esta simbiosis genera satisfacción en los usuarios y en los explotadores de edificios y residenciales.
Las medidas técnicas centradas en los usuarios generan eficiencia y efectividad, valores altamente necesarios en los sistemas y técnicas de seguridad.
¿Cómo puedes hacer un proyecto exitoso si no has mantenido conversaciones con el usuario?
Has recibido unos planos, te han indicado cuestiones técnicas de tipologías de puertas, pasillos y estética ya decidida ….. pero ¿Dónde está la experiencia del usuario? ¿Cómo se puede diseñar medidas técnicas con efectividad si no conoces al usuario? ¿Cuántos detalles se pierden mediante reuniones con intermediarios?
Estas son preguntas que necesitan respuestas si verdaderamente quieres un diseño eficaz y eficiente.
Cada cliente requiere su propia solución
El ahorro de costes y la urgencia con la que se solicitan algunos proyectos ha derivado en la elaboración de proyectos «clon» que sirven para diferentes clientes.
¿Es posible realizar proyectos de seguridad que sirvan para varios clientes? Si es posible y se hace con asiduidad pero no es recomendable.
¿Son iguales los ciudadanos escandinavos que los españoles? … los ingleses y los griegos …. ¿Son iguales las edificaciones, costumbres, leyes y hábitos de uso? … ¿Es igual un edificio de oficinas que un complejo energético, un polideportivo que un museo? ¿Son iguales las tipologías de usuarios? ¿Es igual la seguridad residencial que la seguridad empresarial?
¿Y porque compramos, diseñamos y aplicamos los mismos sistemas? ¿Cómo sabe un excelente diseñador alemán, que es lo que requiere tal edificio corporativo en España?
La realidad es que nuestros hábitos, problemáticas y objetivos son diferentes para cada inmueble y colectivo de usuarios pero las grandes compañías que copan el mercado con soluciones paquetizadas, los intermediarios en proyectos y los intereses económicos a corto plazo, destrozan todo lo que he intentado explicar en este post.