X

¿Cómo estimar la efectividad de sistemas de seguridad?

¿Por qué en la mayoría de las viviendas robadas, existían sistemas de seguridad, pero no fueron efectivos?

¿Cómo estimar la probabilidad de que el sistema de seguridad sea el más adecuado?

Esta es la cuestión que Ivan Ballesteros y yo nos preguntamos una y otra vez durante los meses de trabajo que estuvimos elaborando el estudio posibilidad de robo en viviendas.

Serán las características de los productos, su falta de calidad, su inadecuada instalación, la falta de mantenimiento, … ¿por qué?

Después de no pocos análisis, entrevistas con otros profesionales de diferentes sectores y las evidencias de nuestro día a día como consultores de seguridad, llegamos a la certeza de que las decisiones iniciales, en muchos casos tomadas por los propietarios sin el debido asesoramiento profesional, son el principal lastre para conseguir la óptima efectividad del sistema de seguridad finalmente instalado.

_____________

¿Quién toma la decisión inicial, qué método de evaluación se utiliza, qué producto se pone, quién y cómo lo instala, y quién y cómo se mantiene en el tiempo?

Probabilidad de éxito.

Cómo llegamos a este resultado de efectividad es lo que vamos a tratar de contaros en este post.

Toma de decisiones iniciales

Como primer paso nos pusimos de acuerdo en los criterios y reglas que guiarían nuestra investigación. Y comenzamos acordando que para tomar cualquier decisión racional es obligado hacer una evaluación previa. Cuanto más precisa y amplia sea la evaluación, mejores datos tendremos para tomar la primera decisión.

Después, asumimos que para cualquier tipo de evaluación, existen dos máximas a considerar:

  • Decisiones anteriores.
  • Decisiones iniciales.

 

Atendiendo a ambas máximas, que cualquier proceso debe seguir, se comprende la importancia de respetar las fases del método y la relevancia de la evaluación inicial, para tomar las decisiones adecuadas, que permitan el éxito en las siguientes fases del proceso.

_______________

Primer aprendizaje;

Esto no quería decir que ya tuviéramos garantía de éxito para nuestro «sistema de seguridad ideal», sino que el éxito de una fase está condicionado por las decisiones tomadas en su fase anterior y por lo tanto, saltarse la fase previa, sería garantía de fracaso, por muy buenas que fueran las características técnicas de los productos de seguridad que recomendáramos después.

_______________

Fórmula para estimar la efectividad de los sistemas de seguridad

Aplicando otra máxima en la consultoría de proyectos de seguridad, determinamos que el proceso constaba de cuatro fases y cada una de ellas tenía su propia estimación de probabilidad. Se establece que la efectividad de cualquier sistema se ve afectada por la probabilidad de éxito individual, en cada una de las cuatro fases de un proyecto, siendo la decisión inicial (Pde), la más relevante por ser la primera y ser condicionante del resto.

¿Cómo de probable es que cada fase se desarrolle con la máxima efectividad?

 

Reglas para los cálculos de probabilidad de éxito.

Tomamos nuestras siguientes 3 decisiones:

  • Asignamos porcentajes de éxito individualizados para así poder hallar el valor de la probabilidad de decisión de forma independiente.
  • Establecimos además un porcentaje de probabilidad de corrección de errores (Pce) por los profesionales de la siguiente fase, siempre y cuando estos estén capacitados.
  • Establecimos porcentajes diferentes cuando el diseño, la ejecución y el mantenimiento es realizado por empresas acreditadas y profesionales especializados; tanto en seguridad electrónica con CRA (reguladas por el Reglamento de Seguridad Privada), como en seguridad física (acreditadas por sellos privados ya que no existe regulación en este sector).

Establecimos una sencilla tabla de valores asignados en base a unas mínimas consideraciones de profesionalidad.

 

Con esta sencilla tabla establecimos nuestras reglas para estimar probabilidades de idoneidad de los proyectos. Lógicamente pueden variarse tanto los porcentajes de aplicación como aumentar las fases y sub-fases pero esto no haría más que reducir el porcentaje de idoneidad del sistema implantado (a mayores variables, mayores dificultades para obtener éxito).

Tabla de probabilidad de éxito para proyectos de seguridad.

Siguiendo con este modelo, la siguiente tabla resume 4 hipótesis en proyectos de seguridad (hacemos notar que hemos asumido en un 99% de éxito las fases de diseño y ejecución cuando la tozuda realidad nos indica que tampoco es lo habitual).

 

Ejemplo de situación más habitual en la seguridad residencial.

Es habitual que los propietarios tomen decisiones auto diagnosticándose por sus creencias, información de Internet o consejos de un conocido. También se suele recurrir a establecimientos del sector pero que no tienen la suficiente cualificación y/o no utilizan un método para la evaluación objetiva (ahora está de moda los anuncios publicitarios del miedo, en radio y televisión, de las grandes multinacionales de sistemas de alarmas). 

Con lo cual, tanto si nos auto medicamos como si recurrimos a empresas y personas no especializados, tenemos un Pde, de 25,5%. Considerando que el resto de fases se ejecutan y mantienen de forma excelente (cuestionable según la empresa que contratemos), la probabilidad de que el sistema recomendado sea adecuado es del 25,6% (sobre 100%). Aunque realmente la situación más habitual es que el porcentaje baje aún más, hasta el 18,9%, debido a que además de no realizar una recomendación basada en un método, tampoco se ejecuta un mantenimiento adecuado a los sistemas.

_______________

Cuando el cliente decide todo, el porcentaje de éxito y efectividad del sistema es del 15,2%.

_______________

En la fase Probabilidad de mantenimiento (Pma) se debe considerar que la vivienda dispone de sistemas de alarma conectados a C.R.A y por lo tanto están obligados por Ley a un mantenimiento anual. Sin embargo la vivienda tendrá puertas, ventanas, cerraduras, llaves (sistemas de protección física), los cuales, lamentablemente no están regulados por ninguna reglamentación legal y por lo tanto, casi ningún propietario realiza el mantenimiento de los mismos.

Por último. El modelo permite establecer además un porcentaje de probabilidad de corrección de errores (Pce) por los profesionales de la siguiente fase, siempre y cuando estos estén capacitados y dispongan de conocimientos en seguridad transversal o defensa en profundidad.

_____

Nota importante. Las viviendas que ni siquiera tienen un sistema de seguridad mantenido, el porcentaje de probabilidad de efectividad se reducirá – por debajo del 15,2% – llegando incluso a ser totalmente ineficaz.

_____

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.

 

Fórmula que estima la probabilidad de acierto en las decisiones iniciales

Seguramente os estéis preguntando, ¿De dónde sale el porcentaje del 25,50% (0,255%) en la probabilidad de decisiones (Pdi)?

Bien, este porcentaje Pde 0,255% es el resultado de calcular diferentes variables entre sí, en la toma de decisión. No hemos hecho otra cosa que aplicar el modelo que se utiliza para múltiples aplicaciones de toda condición y adaptarlo a sistemas de seguridad:

Variables consideradas en la formulación:

%Tenemos una necesidad x % no tenemos una necesidad x % en realidad no la necesitamos x % en realidad si la necesitamos x % decidimos mejorar la detección x % decidimos mejorar la protección física x % decidimos reducir el impacto x % son suficientes x % son insuficientes.

¿Qué papel juega el asesor de seguridad residencial?


Las decisiones sobre las necesidades legitimas de seguridad son del usuario, pero el asesor tiene la responsabilidad de, con sus recomendaciones finales; reducir las consecuencias trabajando sobre las vulnerabilidades, aumentando la protección física y mejorando la detección con la mayor antelación posible.

Entendimos que el asesor debe preguntarse, de forma cíclica: 

  • ¿Son insuficientes, suficientes o excesivas las medidas recomendadas?
  • ¿El coste de las medidas justifica la necesidad real?
  • ¿Cubren estas medidas las necesidades iniciales de los clientes a nivel emocional y patrimonial?

Debido a la complejidad de la decisión, la posibilidad de errar de propietarios y vendedores no especializados es muy alta, y por lo tanto, es necesario contratar la ayuda de un profesional acreditado en seguridad residencial, con el conocimiento adecuado en seguridad privada para ser capaz de identificar y aterrizar las necesidades reales para proteger la vivienda.

Continuamos con nuestro proceso de investigación y determinamos que:

  • Los propietarios no disponen del tiempo necesario para convertirse en expertos en seguridad y necesitan ayuda en la toma de decisiones sobre la protección de su vivienda.
  • Es posible encontrar muchas fuentes sobre recomendaciones para mejorar la seguridad de las viviendas, pero existen muy pocas fuentes con ayudas al usuario para determinar si lo necesita, qué necesita y cuánto.
  • La mayor parte de la incertidumbre proviene de las propias decisiones del usuario sobre la protección de su vivienda, las cuales, están fuertemente basadas en creencias fruto de sus percepciones (subjetivas) y bulos del sector, confianza en intermediarios de otros sectores, presión de anuncios publicitarios en radio y televisión, no regulación del sector y desinformación que se encuentra en Internet.

_____

Por lo tanto, si el asesor es capaz de reducir la incertidumbre en las decisiones del usuario, habrá conseguido:

Aumentar la posibilidad de que las medidas de seguridad impidan un robo.

Reducir gastos en medidas que en algunas viviendas no serán efectivas, ni necesarias.

_______________

La tormenta perfecta en seguridad residencial:

Recomendaciones de intermediarios de confianza, ofertas atractivas en origen, bajo conocimiento de los usuarios, baja cualificación de los asesores y desmedidas ansias de beneficios.

La confianza en intermediarios de otros sectores se ha convertido en un inesperado generador de inseguridad. Las compañías de seguros, entidades bancarias y operadores de cable, ofrecen soluciones de seguridad paquetizadas (sobre todo sistemas de alarma), fáciles de adquirir y económicas en origen pero cautivas en el tiempo. NO existe un método de diagnóstico previo, ni se vigilan las fases, ni nos atiende un profesional cualificado en seguridad.

Ya vivimos la crisis de las preferentes por las desmedidas ansias de beneficios de algunas entidades, la baja formación de los vendedores, el bajo conocimiento de los usuarios en productos financieros y la confianza de los propietarios en estas organizaciones.

Recordar el refrán: Zapatero a tus zapatos!

 _______________

Conclusiones para estimar la efectividad de los sistemas de seguridad

Antes de las conclusiones, queremos indicar que este modelo es ampliamente reconocido por especialistas en sectores tan dispares como la medicina, abogacía, inversores, científicos, investigadores, etc. Tod@s coincidimos en que todos los proyectos tienen que pasar por diferentes fases donde las decisiones iniciales lastran el resultado final y que estas nunca son óptimas cuando no están cimentadas sobre un método de análisis profesional.

_____

Las decisiones sobre las necesidades legitimas de seguridad son del usuario, pero el asesor de seguridad tiene la responsabilidad de, con sus recomendaciones finales; reducir las consecuencias, aumentar la protección física, el control de custodia en proveedores y mejorar la detección con la mayor antelación posible.

_____

La toma de decisiones basadas únicamente en experiencias aleatorias, el precio, creencias, catálogos comerciales, charlas, Internet, confianza en intermediarios del hogar y el auto diagnóstico, son el principal problema a resolver ante la ineficacia de los sistemas de seguridad instalados en el sector residencial.

_____

El ratio de probabilidad de acierto en las decisiones iniciales está totalmente condicionado por el uso de un método y la evaluación de un profesional acreditado.

_____

Efectividad de la solución basada en la probabilidad de errores. En la medida que el comprador se auto diagnóstica en Internet o recurre a establecimientos no cualificados en seguridad residencial, productos no certificados e instaladores y mantenimiento no cualificados, aumenta la probabilidad de errores y disminuye la efectividad de la solución.

_____

El consultor de seguridad aumenta la probabilidad de decisión acertada desde el 25,5% hasta un 99% dependiendo del método utilizado y la experiencia.

_____

Porcentaje de probabilidad habitual en el sector residencial de que el sistema sea adecuado: 18,9% (sobre 100%).

Esto podría explicar el ¿Por Qué? en la mayoría de las viviendas robadas, existían sistemas de seguridad, pero no fueron efectivos. Las decisiones en origen no fueron las adecuadas.

_____

¿Por qué no se contratan asesores cualificados en seguridad residencial?

Saludos cordiales,

 

Ángel Olleros: