En la especialización en seguridad privada, el modo de aprendizaje es determinante y marca la diferencia entre el profesional, el especialista y el experto.
Cuando el aprendizaje es determinante, el tiempo también lo es. Aprender lento nos permite asimilar mejor, entrar en detalles, mejorar la capacidad de observación, sistematizar procesos, generar habilidades, comprender, … pero lo más importante es que:
«Aprender lento», genera una conexión neuronal duradera que nos permite ser mejores profesionales.
¿Por qué es necesaria la especialización en seguridad?
Porque la seguridad privada gestiona, vigila y salvaguarda instalaciones y personas. Porque de nada sirve invertir miles de euros en sistemas de seguridad si estos están inadecuadamente implantados, mantenidos y atendidos.
Reflexiona sobre lo siguiente:
Mientras que sabotajes, secuestros, robos, amenazas terroristas y desastres naturales, son de interés periodístico, los sistemas y actividades que protegen instalaciones y personas, contra estas amenazas, se consideran mundanas.
4 Factores de la especialización en cualquier materia
4 factores son clave para logar especialización y expertise. En mi opinión, destaco a «la motivación» como sentimiento personal que influye de forma notoria en el nivel de especialización que se desea obtener.
_______________
Píldora neurodidáctica.
Nuestro cerebro es emocional, social y colaborativo por lo tanto los planes formativos presenciales con altas dosis de prácticas son netamente más eficaces que los cursos online bulímicos. Aprender con metodología neurodidáctica fabrica mayores y más solidas conexiones sinápticas.
_______________
Diferencias entre profesional, especializado y experto
Como en todas las profesiones, también en seguridad privada existen los amateurs, intrusos y profanos, con los que se tiene que convivir, no solo porque existan propietarios que su ignorancia, atrevimiento y avaricia les haga contratar sus servicios, sino porque para clasificar y evaluar una profesión, también es necesaria la comparación.
El profesional ha creado o se ha integrado dentro de una estructura empresarial para desarrollar su trabajo, tiene conocimientos académicos, que le han permitido generar habilidades, y posee unas creencias internas que le permiten desarrollar un adecuado comportamiento, fuertemente basado en la ética profesional o compliance.
La diferencia sustancial con la especialización y el expertise es el nivel de conocimientos y habilidades que, a través de experiencias y tiempo, la persona va adquiriendo en pro de un experimentado desarrollo de su actividad.
Conocimiento explícito y conocimiento tácito.
Un profesional -ya especializado-, ha generado un alto nivel competencial a través de un aprendizaje continuado en el tiempo. Este nivel competencial es fruto de los conocimientos académicos adquiridos con el paso del tiempo. A esto le llamamos conocimiento explícito.
El conocimiento tácito se explica a partir de la experiencia concreta y profunda que un profesional ha asimilado a través de los años en especialidades concretas, para resolver una situación crítica, en ocasiones inesperada. El conocimiento tácito no está exento de cierta dosis de intuición.
Especialización en seguridad privada
Es ciertamente difícil, evaluar a priori, cuando una persona está capacitada y especializada para desarrollar una actividad en el ámbito de la seguridad privada. La cuestión es ¿Hasta dónde alcanza su nivel de especialización?
Sirva como ejemplo la carga de horas presenciales y el amplio temario de este Master en seguridad residencial.
Adquirir conocimientos de forma bulímica sirve para obtener diplomas y títulos. Con el paso del tiempo y de la profundidad de los conocimientos, podemos incluso llegar a convertirnos en una persona erudita, que pueda realizar profundas disertaciones e incluso ganar concursos de conocimiento explícito.
Se sabe, que los cursos online te permiten obtener el 75% de los conceptos en una materia. Lo puedes incluso conseguir en un tiempo record del 25% del total del tiempo que realmente tendrías que haber invertido para haber generado la asimilación de conceptos en la memoria de largo plazo.
Estos cursos -fast security- facilitan una titulación y los suficientes conocimientos para aprobar una oposición … pero también sabemos -gracias a la neurociencia- que estos conocimientos se pierden con la misma rapidez con la que se han adquirido (efecto bulímico).
Los conocimientos son la base, el tiempo da la especialización y el expertise. La habilidad de saber que hacer y como aplicar estos conocimientos en situaciones concretas es el expertise, el cual, se genera a partir de las experiencias vividas y del entrenamiento desarrollado. Pero ¿Qué ocurre si la base de los conocimientos se ha adquirido de forma bulímica? ¿Dónde queda la práctica?
¿Dónde queda el concepto de aprender haciendo?
_______________
Paradoja de la capacitación en seguridad privada
Se da la paradoja de que mientras las amenazas y peligros aumentan y crece el delito, disminuye la exigencia para capacitarse. Disminuye en todos los ámbitos puesto que se reduce compromiso empresarial para contratar a personas capacitadas, se rebajan las inspecciones a grandes empresas prestatarias de servicios, se reducen salarios, se empobrece la exigencia personal de reciclaje con la renovación de los conocimientos adquiridos en el siglo pasado …
En mi opinión,
Ciertamente existe una evidente involución en la cualificación de seguridad privada.
_______________