Viviendas Crimipetas que facilitan el robo
12/7/2024

España, un país de viviendas CRIMÍPETAS.

Tiempo de lectura: 8 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, 5,00 de 5)

Las viviendas en España no superan el NIVEL 2 de protección contra la intrusión y la mayoría se sitúan en el nivel 1.

Esto supone un quebradero de cabeza, que genera preocupación y ansiedad a los consumidores cuando descubren la realidad y comienzan a sentirse inseguros.  Se añade la ansiedad cuando no disponen del dinero necesario para mejorar el nivel de protección.

¿Qué es una vivienda Crimípeta?

Son aquellas viviendas que debido a su morfología y precarias infraestructuras de seguridad favorecen u ofrecen más oportunidades para cometer robos u ocupaciones. Son fáciles de acceder sin generar notoriedad de la acción delictiva y sus sistemas de seguridad son fácilmente vulnerables sin apenas ruido y en tiempo inferior a 3 minutos.

Lo contrario a una vivienda Crimípeta es una vivienda Crimífuga (vivienda que repele el delito).

Chalet de diseño Crimípeto, fácil de robar.
Chalet de diseño Crimípeto, fácil de robar.

¿Cómo se determina si una vivienda es Crimípeta o Crimífuga?

La evaluación para determinar si una vivienda es Crimípeta o Crimífuga requiere de un Asesor Técnico Acreditado en Prevención del Delito residencial. Este asesor evalúa los sistemas de seguridad que tenga la vivienda, referidos a puertas, ventanas, cerraduras, alarmas, cámaras, etcétera y los vincula con la facilidad o dificultad que ofrecen al delincuente para ser vulnerados.

Complementariamente, confronta estos sistemas de seguridad con el hipotético perfil de agresor necesario para vulnerar estas defensas, es decir, si se requiere a un agresor con bajos conocimientos técnicos o altamente cualificado en sistemas de seguridad.

Lógicamente, cuanto más fácil y rápido sea vulnerar la seguridad de una puerta, ventana o sistema de alarma, mas bajo es el nivel de protección que ofrece.

Tabla de alcance de la protección según los tipos de ataque.

La tabla siguiente muestra como se clasifica la vinculación que existe entre el nivel de protección, el tipo de ataque necesario, el conocimiento y recursos necesarios que requiere el agresor y el tipo de riesgo que cubre a los que habitan en la vivienda y al patrimonio que pretende proteger.

Tabla de alcance de la protección según los tipos de ataque

¿Cuáles son los sistemas de seguridad que ofrecen las viviendas de nueva construcción?

Una vivienda que se construye y se entrega actualmente tiene una vulnerabilidad técnica de entre un 90% y un 99%.

Los promotores inmobiliarios ofrecen modelos de marcas de puertas acorazadas como Dierre, Seguritesa, Eurosegur, Kiuso, Segurestil, Camba, etcétera. Para cerramientos de aluminio, las arquitecturas suelen instalar ventanas con la marca Cortizo. Las viviendas suelen entregarse sin alarmas instaladas y sin precanalizaciones de seguridad. Esta carencia de precanalizaciones obliga a los propietarios a posteriori a instalar alarmas de comunicaciones inalámbricas, las cuales, tienen importantes vulnerabilidades.

Se agrava cuando la instalación de seguridad física y seguridad electrónica no está certificada, situación que ocurre en la inmensa mayoría de los casos, y cuando no se realiza una puesta en servicio auditada por un asesor técnico externo, situación que también es lo habitual. Para ahondar en este despropósito, los consumidores deben saber que en España no existen inspecciones de seguridad contra la intrusión en viviendas y por lo tanto solo disponen de las garantías que les ofrezca la empresa de seguridad que ellos mismos han contratado.

Tabla de sistemas de seguridad de vivienda Crimípeta.

SISTEMA
MODELO
CALIDAD DE DEFENSA
PUERTAS DE ENTRADA:
Acorazadas. Fabricadas según normativa EN 1627 en grado RC3.
de 1 a 5 minutos dependiendo del tipo de ataque.
DETECCIÓN ANTICIPADA DEL ATAQUE:
No tienen
INSTALACIÓN FÍSICA:
Sin certificación.
VENTANAS ACCESIBLES:
Perfilerías, herrajes y cristales EN 1627 grado RC1
de 1 a 5 minutos dependiendo del tipo de ataque.
SISTEMAS DE SEGURIDAD INTELIGENTES CONTRA INTRUSOS:
Alarmas inalámbricas. Homologadas con norma EN50131 en grado 2.
De muy fácil sabotaje. Elevada inestabilidad.
LÍNEAS DE COMUNICACIONES A PRUEBA DE MANIPULACIONES: 
Inalámbricas sin monitorización permanente y sin redundancia.
 Elevada inestabilidad.

España es un país que necesita el nivel 4 para prevenir el delito residencial.

La explicación técnica es que España es un país con un índice de criminalidad contenido (48,6 por cada mil habitantes), donde los asaltantes a viviendas no suelen ser violentos (aunque esto está creciendo). Consecuentemente, los españoles necesitan cubrir un riesgo con baja posibilidad de ataque pero con consecuencias importantes en caso de ocurrencia, es decir, técnicamente en España se necesitan viviendas con nivel 4 de protección.

Además, España es un país donde abunda el delincuente profesional con información de la vivienda y donde los propietarios tienen pocos o nulos hábitos de seguridad.

___

Paradoja de la vivienda en España. «De lo que se necesita, a lo que se entrega».

La paradoja de los propietarios españoles es que necesitamos un nivel 3 o nivel 4 pero nos entregan las viviendas mayoritariamente con un nivel 1. Se construyen viviendas que facilitan la intrusión (Crimìpetas), donde el delincuente es profesional, dispone de información de la vivienda y los propietarios no tienen hábitos de seguridad adecuados ni suficientes.

¿Cuáles son las claves que hacen que España sea un país de viviendas CRIMÍPETAS?

Clave 1. El origen está en el Código Técnico de la Edificación que el Ministerio de Fomento permite en España. Este CTE permite tanto al promotor como a las arquitecturas, diseñar, construir y comercializar viviendas cuyos muros, puertas, ventanas y cerraduras tienen una cualificación ínfima referida al nivel de seguridad contra la intrusión (normalmente de 1 sobre 5).

Clave 2. España está en una situación de emergencia en necesidades dotaciones de nuevas viviendas. Este desequilibrio entre baja oferta y fuerte demanda genera que «todo se vende», sea de la calidad que sea.

Clave 4. Tanto consumidores como arquitecturas creen que los sistemas de alarma en el interior de las viviendas evitan la intrusión y solventan el problema de la vivienda construida de forma crimípeta. La realidad técnica y las normativas de prevención del delito indican claramente que las alarmas y las cámaras no son una solución a los problemas de diseños crimípetos.

Clave 3. El consumidor desconoce que puede solicitar un certificado de vivienda segura.

Se podría inferir que tanto al legislador como a los estudios de arquitectura y promotores inmobiliarios, el modelo de construcción residencial en España se les ha ido de las manos y ciertamente, las partes, facilitan y/o promueven la tormenta perfecta para que los compradores de viviendas tengan mayores vulnerabilidades y mayores gastos.

___

Todo cambiaría, si los consumidores comenzaran a solicitar un certificado del nivel de seguridad de la vivienda.

Ejemplo de construcción vivienda Crimípeta.

Ejemplo de vivienda crimípeta.
Ejemplo de vivienda crimípeta.

La imagen de la izquierda muestra la vivienda terminada. La imagen de la derecha muestra la estructura Crimípeta de la vivienda con paredes débiles (huecas) donde se instalarán ventanas y puertas correderas de débil estructura y débiles fijaciones. La vivienda tiene cableados de electricidad pero no así de seguridad. El diseño arquitectónico también ofrece evidentes facilidades al asaltante.

Los compradores gastarán entre 1,5 y 2 millones de euros por una vivienda crimípeta y tendrán que gastar no menos de 30.000 euros más en la instalación de un sistema de alarma inalámbrico y videovigilancia, pero no resolverán el problema de vivienda fácil de atacar.

El sentimiento de inseguridad. Un problema añadido de las viviendas Crimípetas.

Un problema añadido es el sentimiento de inseguridad que estas viviendas inseguras genera en los propietarios o propietarias.  Este problema comienza a medirse en algunos países europeos puesto que se ha identificado como un generador de cuadros de ansiedad, paranoia y estrés entre otras patologías, que deriva en un bajo rendimiento productivo, aislamiento social y gasto sanitario común.

¿Se puede certificar el nivel de seguridad de una vivienda?

Si. En España, el sello GENOMA DEL ROBO ofrece garantías a los consumidores para determinar el nivel técnico de protección de la vivienda. En el siguiente enlace explico en que consiste la certificación de vivienda segura (vivienda crimífuga).

https://www.angelolleros.com/certificar-seguridad-vivienda/

___

Espero y deseo que esta información os sirva para tomar mejores decisiones.

Saludos Cordiales / JM Ángel Olleros.

Coordinador nacional UNE CTN041/325: Prevención del delito a través del diseño ambiental.
Experto español acreditado por UNE en CEN (European Committee for Standardization) para el grupo de trabajo ISO/TC292/WG6/ Seguridad y Resiliencia.

Tiempo de lectura: 8 minutos (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor especializado en seguridad contra el delito desde 1990

Ofrezco servicios integrales que abarcan desde la evaluación del riesgo de robo en viviendas hasta la implementación completa de medidas de protección personalizadas. Mi trabajo se distingue por brindar soluciones eficientes y a medida, adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente, asegurando una experiencia fluida como interlocutor único en todo el proceso. Utilizo la metodología avanzada del Genoma del Robo, lo que garantiza un enfoque basado en evidencia para maximizar la protección. Cada proyecto incluye una certificación de calidad que respalda el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme