X

Disuasión y prevención contra el robo residencial

_______________

El delincuente es una persona emocional y racional, que toma decisiones racionales. Su pensamiento racional le indica que por encima del botín, no quiere ser visto, ni detenido. Las medidas de protección físicas le generan dificultades técnicas, de tiempo y de esfuerzo físico, lo que le disuade del intento, ante el más que probable fracaso de su intento.

El delincuente profesional quiere trabajar cada día.

_______________

La expectativa del botín no determina la probabilidad de sufrir un robo en tu hogar. Share on X

¿Cómo conseguir disuadir el robo en viviendas?

Tenemos que entender completamente el parágrafo anterior para poder comprender las siguientes reflexiones y de esta forma poder aplicar disuasión en las innumerables acciones y compras, que como compradores, realizáis cada día. Una vez que se entiende que la debilidad del delincuente es su raciocinio basado en percepciones, y por ende, esta es nuestra fortaleza como propietarios; Bastan unas simples medidas de seguridad y de comportamiento para evitar ser víctima de un robo en casa.

 

 

Numerosos estudios nos indican que en la prevención de robos en domicilios, el cerebro y sus estímulos juegan un papel determinante en la decisión del delincuente para decidir cometer el delito. Si no somos personas relevantes objetivos y no hacemos ostentación de patrimonio … es cuando nos convertimos en una pieza anónima para el delincuente y en ese momento, es cuando podemos aplicar, con gran eficacia, la fórmula de la intrusión que os muestro más adelante.

Vulnerabilidades y riesgos en el robo de domicilios

Cuando ya te has convertido en una pieza anónima para el agresor, es cuando la partida se juega en dos niveles; el nivel psicológico y el nivel técnico. En ambos niveles entran en juego las decisiones racionales que evalúan la probabilidad de éxito del robo en base a vulnerabilidades y riesgos.

En el nivel psicológico se trabaja la percepción de la invulnerabilidad -que aportan las medidas técnicas del nivel técnico- y la evaluación del riesgo considerando el coste (ser detenido) y beneficio (botín esperado). Todo el conjunto de realidades y percepciones, junto al pensamiento racional del ladrón, generan la toma de decisiones;

El cerebro piensa: ¿Intento el robo o me decanto por otra vivienda más fácil?

(El cerebro no piensa en otra vivienda por el botín estimado).

¿Cómo se genera la percepción de invulnerabilidad de la vivienda?  

Aunque esta pregunta genera todo tipo de respuestas y muchas de ellas pueden ser aceptables …, en términos generales y académicos;

La disuasión se logra en base a una concatenación de medidas técnicas, comportamiento y conceptos CPTED, que tienen su origen en el pensamiento racional del ser humano (raciocinio, creencias, vivencias y actitud).

Los que hemos tenido que estudiar para capacitarnos en seguridad, y después hemos tenido multitud de experiencias, sabemos a ciencia cierta, que la primera inversión y medida más eficaz, es la que se enfoca a la seguridad física; puertas, muros traslúcidos, vallados, rejas, persianas, cerraduras …, tanto es así que después de décadas de compras de sistemas de alarmas y cámaras, nos damos cuenta de que lo que más disuade del intento de robo en una vivienda, es la resistencia física que ofrezcan sus defensas.

La resistencia física -seguridad física- es el pilar fundamental en el que se basa la protección contra el robo en viviendas y en todo tipo de establecimientos puerta calle.

La percepción de invulnerabilidad se produce de forma automática, en la mente del delincuente, en la medida en que su componente racional y emocional le indica que será muy difícil romper la seguridad, y a su vez, le genera un riesgo de alta probabilidad de ser visto, reconocido o detenido (vigilancia natural).

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.

 

Fórmula de la intrusión aplicada a la prevención del robo en domicilios

La siguiente imagen la suelo usar en mis ponencias para mostrar como se desarrolla la prevención y protección contra los ataques violentos y que papel secuencial juega cada una de las capas de la seguridad inteligente. Lo más importante es comprender que todas las medidas suman y que cada una de ellas cumple su papel dentro de la cadena pero hay que ser estrictos con la secuencia -lo primero es lo primero-, sobre todo si no se dispone de un presupuesto elevado para realizar toda la inversión requerida según la fórmula. Digamos que la casa se comienza por los cimientos y no por el tejado.

Ejemplo de aplicación: Si la suma del tiempo de detección + el tiempo de verificación y comunicación + el tiempo de intervención de policías, acudas, propietarios … es de 30 minutos (supuesto) … la resistencia física del acceso deberá aguantar como mínimo 31 minutos.

Por supuesto, el entorno del barrio y la urbanización aumentan o disminuyen la disuasión en términos de  percepción del delincuente. En este sentido y contrariamente a lo que muchas veces escucho, la actitud de los vecinos puede mejorar la seguridad de la zona y generar un anillo de protección perimetral muy importante.

Los ladrones solo roban en viviendas de lujo

Rotundamente falso. Es un mito que ha hecho mucho daño a la sociedad porque ha instalado en la mente de cientos de miles de personas, la falsa creencia de que nunca sería objetivo de un delincuente ya que viven en una zona de clase media o baja y que además no tienen dinero en casa.

El delincuente actual quiere poder trabajar cada día y se conforma con poco botín. Su decisión de robo se enfoca a la facilidad de acceso rápido y poca vigilancia por existir accesos escondidos, alta vegetación o pocas personas en la zona. Todas las viviendas son objetivo, sin excepción y así se demuestra en las estadísticas de robo.

¿Por qué el sistema de alarma tradicional y las cámaras no disuaden del robo en viviendas?

Tiene su origen en la poca efectividad de protocolos, rutinas y comunicaciones de alarmas a policía, junto al tiempo real de acuda de la patrulla y lógicamente a la percepción -mas o menos real- de impunidad por la legislación vigente.

  • Protocolos generales de asistencia policial en avisos de alarmas. Cuando una alarma se activa, se consumen algunos minutos de tiempo en verificación de la alarma y comunicación con el propietario. Una vez verificada la alarma, se consumen más minutos para notificar a la dotación policial disponible. En total y sin entrar en quienes consumen más tiempo, la realidad es que el tiempo de acuda policial ante una llamada de robo no suele bajar de los 20 minutos, pudiendo llegar a ser superior a 30 minutos dependiendo de la disponibilidad y distancia a recorrer (considerar poblaciones rurales, presupuesto policial, polígonos, …).
  • Desarrollo del intento de un robo con un sistema de alarma. El delincuente no se preocupa por la alarma porque sabe que aún y como mínimo tiene de 20 a 30 minutos para encontrar el botín y huir. Al no encontrar resistencia física o muy baja, no requiere de herramientas, ni requiere habilidad, ni siquiera requiere estar fuerte.
  • Desarrollo del intento de un robo con alta resistencia física. El éxito del robo se basa en poder entrar en la vivienda con rapidez para no ser visto, y así, tener más tiempo para encontrar el botín. Las puertas, ventanas, cristales, paredes, vallados, cerraduras, escudos … mantienen al ladrón fuera de casa (a la vista). Para romper la protección física, el ladrón tiene que comprar mejores herramientas saber usarlas y transportarlas, realizar un esfuerzo físico trabajando, generando ruido y gastando mayor tiempo de ataque en el exterior. Transportar herramientas, trabajar y gastar más tiempoSe suele decir que con resistencia física elevada, el delincuente, al menos tiene que tener conocimientos, estar fuerte, sudar y arriesgarse a ser visto por estar mas tiempo en el rellano de la vivienda haciendo ruido.
  • Desarrollo del intento de un robo con alta resistencia física y detección anticipada. La diferencia es que el aviso al propietario se produce con el ladrón todavía fuera de la vivienda y con demasiado tiempo por delante aún para conseguir romper la resistencia física. El propietario y los vecinos están alertados, la policía esta llegando … y el delincuente lo sabe … se le acaba su tiempo.
  • La combinación más disuasoria además de eficaz contra el robo en un domicilio. Indudablemente es la suma de alta resistencia física + detección anticipada + sistema de alarma + cámaras de verificación + una excelente comunicación de la alarma. A partir de aquí, depende de la capacidad económica de cada uno y de la suerte en encontrar al proveedor adecuado.

Conclusiones de disuasión y prevención contra el robo residencial

  1. La disuasión se logra en base a una concatenación de medidas técnicas, comportamiento y conceptos CPTED, que tienen su origen en el pensamiento racional del ser humano (raciocinio, creencias, vivencias y actitud).
  2. El éxito del robo se basa en poder entrar en la vivienda con rapidez para no ser visto, y así, tener más tiempo para encontrar el botín.
  3. La primera inversión y más eficaz, es la que se enfoca a la resistencia de la seguridad física.
  4. El delincuente profesional quiere trabajar cada día

Al final, los propietarios solo queremos que no entren en casa.

 

Ángel Olleros: