Tiempo de lectura: 6 minutos (1)
Las diferencias entre consultoría e ingeniería se resumen en que la consultoría, analiza, reflexiona, determina y recomienda mientras que la ingeniería detalla, especifica y ejecuta.
Se suelen confundir las competencias del consultor de seguridad con las de la ingeniería de seguridad. Y del mismo modo, se confunde al consultor de normalización y usabilidad con el suministrador de herrajes.
En España llevamos años contratando con esta confusión, y así pasa, que no hay forma de aclararse, cumplir plazos, ni calidades, y mucho menos, cumplir presupuestos.
Diferencias entre consultoría e ingeniería de seguridad
En primer lugar hay que decir que ambas disciplinas son necesarias para el éxito de un proyecto de seguridad. Ambas se complementan.
La consultoría es un trabajo en el plano estratégico: ayuda a tomar decisiones a medio-largo plazo, y no suele entrar en aspectos técnicos de detalle. Son labores como auditorías, análisis de riesgos, planes de seguridad, estudios, viabilidad de tecnologías, enfoques y alguna otra competencia más.
La ingeniería, por otro lado, implica entrar en los detalles técnicos, y suele estar asociada a ejecución de proyectos y a la dirección de obra de sus instalaciones. Por supuesto, también se encarga de marcar planos, desarrollar un escandallo de componentes necesarios. En fin, lo que creo que todos bien entendemos por ingeniería.
_______________
El CONSULTOR analiza, reflexiona, determina y recomienda mientra que el INGENIERO detalla, especifica y ejecuta. El consultor regresa, durante y después de la ejecución, para vigilar y auditar el trabajo (Project y Commissioning).
_______________
Diferencias en consultor generalista y consultor especializado
Aquí también se genera una confusión.
En principio, pudiera parecer que lo más cómodo es contratar a una gran consultoría – que hace de todo- y darle la responsabilidad del cien por cien del proyecto. Esto es lo más habitual en España pero yo no lo comparto.
Ahi están los resultados de miles de proyectos pésimamente ejecutados que han derivado en unos costes de explotación inasumibles por los propietarios.
¿Cuántas consultorías o ingenerías de seguridad tienen personas capacitadas para enfocar la seguridad física? ¿Qué importancia tiene la seguridad física dentro de tu proyecto de seguridad?
_______________
Como en casi todos los sectores y oficios, existen las especializades.
El consultor de seguridad generalista no se enfoca en usabilidad, normalización, durabilidad, ni resistencia física. Se requiere al consultor de seguridad física con especialidad en Normalización y Usabilidad.
_______________
Diferencias entre consultor de normalización y usabilidad con el suministrador de herrajes.
Esto es muy típico en España cuando se conforma la dirección del proyecto.
No sabría decir cual es el porcentaje de atrevimiento y cual es el de desconocimiento para confundir entre un consultor y un suministrador. Bueno, también hay un porcentaje de «avispado» que es el responsable de ahorrar dinero y destrozar proyectos.
Tampoco alcanzo a comprender como es posible que dentro del alcance de un proyecto de seguridad, la parte de seguridad electrónica se encargue a una consultoría o ingenieria, mientras que la parte de seguridad física, normalización y usabilidad, se encarga a un fabricante o a un suministrador de herrajes.
A veces ni siquiera se encarga específicamente a nadie y es el decorador/a de interiores, el equipo de arquitectura o el propio constructor, quienes van solventando las dificultades que se encuentran.
Como conclusión diré que la calidad de ejecución de un proyecto de seguridad requiere también del trabajo del Door Hardware Consultant y del Architectural Openings Consultant.
¿Por qué es un problema no saber diferenciar las especialidades de seguridad física?
Yo lo resumo en la siguiente reflexión:
Ambos especialistas tienen que decidir sobre la misma puerta y contemplar los usos y espacios que serán usados por los usuarios del edificio, así pues, no pueden existir dos proyectos descoordinados, ni con diferente calidad de detalles, porque estaremos confundiendo alcances de unos y de otros, reflexionando posiblemente con menos especialización y totalmente descoordinados.
______________
Al final ocurre lo de siempre:
La Ingeniería entrega su proyecto con el sistema de seguridad y la Arquitectura entrega el suyo con la memoria de herrajes.
Los redactores de ambos proyectos prácticamente ni se conocen, lo cual obliga, en la fase de ejecución, a volver a estudiarlo … esta vez de forma conjunta para que la puerta funcione bien, por supuesto, con el consiguiente desfase en costes y tiempos, y no pocas discusiones.
______________
5 pasos para destrozar un proyecto de seguridad física
Lanzar una licitación ahorrando en consultoría = Desastroso en calidad, tiempo y presupuesto.
Encargar la consultoría al suministrador o fabricante = Cautividad en prestaciones y mantenimiento.
No especializar la consultoría entre seguridad y usabilidad física = Recomendaciones inoperativas (no ejecutable).
No asegurarse de la especialidad del consultor = Costes escondidos, desviaciones, incongruencias.
Condicionar la usabilidad a la estética = Sistemas atractivos, inoperables y costosos de mantener.
______________
«La forma sigue a la función»
El proyectista debe configurar la forma a partir de la función.
Louis Henry Sullivan.
______________
Infografía diferencias entre consultoría e ingeniería de seguridad
Hola, Angel acabo de recibir tu llamada, por una duda, ya que quiero una puerta 4c, vivo en Albacete.
Agradecerte tus aclaraciones y consejos, sobre este mundo de la seguridad en casa, sin duda todo esto tiene un esfuerzo por tu parte, difícil de medir, públicamente comentar que en tu web nos orientas a muchas personas sobre la decisión a tomar… Un fuerte abrazo.