X

Cámaras de seguridad en viviendas ¿son útiles?

 ¿Son útiles las cámaras de seguridad en viviendas?

Las cámaras de seguridad en viviendas no evitan robos pero reducen la probabilidad del delito y gamberrísmo por su efecto disuasorio, siempre y cuando, estén instaladas, mantenidas y reglamentado el uso de visualización de forma óptima.

El delincuente no quiere ser reconocido, ni identificado.

¿Es útil la videovigilancia en comunidades de propietarios?

Pues depende de la situación de cada urbanización, de su entorno y del tipo de problemática.

Dicen que todo suma y nada resta, pero en este caso, un sistema de videovigilancia en zonas públicas sin la adecuada orientación y cumplimiento estricto de la Ley y reglamentación de protección de datos, resta más que suma.

Primeras consideraciones para la efectividad  de videovigilancia en urbanizaciones.

  • La comunidad de vecinos tiene primero que ofrecer dificultad física al intruso. Para ello necesita la protección física de puertas de seguridad, escudos protectores, amaestramiento de llaves. En ningún caso, las cámaras de seguridad pueden sustituir a la protección basada en seguridad física.
  • El sistema de cámaras de vigilancia o también llamado CCTV, genera una vigilancia pasiva, y por lo tanto, necesita de vigilancia activa (vigilantes de seguridad) para que realmente sea de utilidad. De nada sirve grabar imágenes, si no hay una persona que las vea en ese momento y realice una acción: desplazarse al lugar de los hechos, llamar a la policía, etcétera.

Por lo tanto, si la comunidad tiene el suficiente presupuesto para un servicio de vigilancia insitu o en remoto, entonces y solo entonces, puede plantearse las cámaras de seguridad para vídeovigilancia y como «la guinda del pastel».

No confundir disuasión, con evitar el robo

Es un hecho que las cámaras de seguridad son eficaces para la disuasión de la delincuencia común y actos de gamberrísmo. Pero no nos confundamos, no disuaden a profesionales, ni a bandas criminales en la comisión de delitos mayores.

Por lo tanto, si su valor principal y casi único es la disuasión del gamberro y del delincuente común, estamos hablando de que trabaja en la cota psicológica y raciocinio del delincuente, por lo tanto, no es una medida válida para el delincuente irracional, ni para el gamberro motivado por cuestiones personales.

Erróneamente, pensamos que al instalar las cámaras de seguridad, vamos a evitar robos y esto no es real.

Si que se aprecia una reducción de intentos de robo y gamberrísmo en las comunidades que han instalado un sistema de videovigilancia, pero si el delincuente quiere cometer un robo, las cámaras de vigilancia no le pararán, solo le estorban un poco.

Además, el delincuente o gamberro ya cuenta con que existe un alto porcentaje de probabilidad de que el sistema no esté bien mantenido, ni bien custodiado, lo cual invalida el efecto disuasorio del sistema.

Hay comunidades que hacen del sistema de cámaras, su principal defensa y no se dan cuenta de que la videovigilancia es la guinda del pastel y no el pastel en si mismo.

 


Recomendaciones para evitar el robo en comunidades de vecinos

El robo solo se evita con resistencia física y vigilancia activa permanente (vigilantes de seguridad).

Si hablamos de una urbanización de vecinos, se evitan robos cuando:

  • El acceso a la finca y portales disponen de seguridad física.
  • Existen restricciones de acceso desde el portal a garaje.
  • Puerta de seguridad en el acceso a trasteros y en el cuarto de control del conserje (donde guarda llaves).
  • Plan de amaestramiento con llaves de seguridad y auditoría de copias. O bien llaves electrónicas.
  • Lector de control de acceso en el acceso al garaje con coche (sustituyendo al tradicional mando de puertas de garaje).
  • Existe concienciación y motivación para la defensa, de los legítimos propietarios.
  • Y por supuesto, cada vivienda, a nivel particular, dispone de puerta de seguridad y sistema de alarma cableado.

¿Por qué SI es útil la videovigilancia en urbanizaciones?

  1. Disminuye el riesgo porque disuade más, ergo, genera menor probabilidad de ataque.
  2. Porque complementa al resto de medidas físicas con un coste bajo repercutido entre todos los vecinos.
  3. Apoya al vigilante de seguridad para desplazarse rápidamente.
  4. Apoya al vigilante para cubrir mayor zona de vigilancia.
  5. Cubre una zona común de todos los vecinos.

¿Por qué NO es útil la videovigilancia en urbanizaciones?

  1. Porque no se realizan los mantenimientos preventivos necesarios y el sistema va degradándose.
  2. Porque los delincuentes se cubren la cara con gorras, abrigos, cascos.
  3. Porque las imágenes no se pueden visualizar libremente.
  4. Porque no suele servir como prueba en un juicio.

Aprobación del sistema de cámaras de vigilancia por la junta de propietarios

La instalación de cámaras de vigilancia requerirá la adopción de acuerdo por 3/5 según establece el art. 17.1 LPH, quedando obligados todos al pago de alcanzarse ese quórum (no debe conseguirse en la misma junta, sino que hay que estar a la espera del resultado del voto presunto para calcular si con la no oposición de los ausentes se llega a los 3/5).

El acuerdo debe ser previo a la instalación del sistema de videovigilancia y será adoptado como medida de seguridad que quedará aprobado y recogido en el Acta. Por tanto, no puede entenderse que quede afectado el derecho a la propia imagen de los comuneros por el hecho de que ellos salgan en la imagen, ya que existe una cobertura de acuerdo comunitario adoptado por todos los que han optado por hacer vida en comunidad y sujetarse a los acuerdos de una mayoría.

Recomendaciones técnicas para el sistema de cámaras de seguridad

No hay que volverse loco porque la video vigilancia es un sistema complementario, y por lo tanto, su inversión debe mantener ese concepto básico de complementariedad. Hay muchas funciones y detalles que diferencia al sistema de CCTV, pero en comunidades yo me centraría en:

  1. Tecnología HDCVI de 1.080p de resolución. Es económica y suficiente.
  2. Vídeo grabador con doble disco duro con copia en espejo.
  3. Caja fuerte con retardo para guardar el grabador (300€).
  4. WDR para contraluces y cambios de luz.
  5. Dependiendo del clima, es recomendable que la cámara incorpore calentadores para reducir el vao.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.

 

Principales errores de la comunidad de propietarios

  1. Confundir disuasión con evitar el robo.
  2. Gastar en cámaras y ahorrar en vigilante 24h y en resistencia física.
  3. No custodiar adecuadamente el video grabador.
  4. Permitir al Presidente o vigilante visualizar imágenes.
  5. No tener un mantenimiento preventivo para la correcta grabación.

Los videograbadores son pequeños ordenadores que como tales están sujetos a bloqueos inesperados, por lo que es necesario que el sistema se revise periódicamente de manera regular, realizando un mantenimiento preventivo que garantice al menos, que este sistema funciona, que el sistema graba, que los discos duros no tienen errores y suficiente capacidad de almacenamiento, y que las cámaras muestran las imágenes deseadas.

Custodiar el grabador de imágenes dentro de una caja fuerte

Muchísimas comunidades de propietarios lo hacen rematadamente mal.

¿Cuántos grabadores de imágenes están ubicados en el armario dentro de la garita del conserje, la cual a su vez, tiene una puerta de aluminio, sin resistencia física, con un bombillo estándar y sin escudo protector, ni alarma?

No tiene sentido que ise instale un sistema de videovigilancia para tener imágenes en caso de delito y que no se custodie el grabador contra ataques del delincuente que pretende destruir las pruebas. O que no se custodie la privacidad del acceso a estas imágenes, previniendo un uso indebido de visualización del presidente, vigilante y vecinos asociados. Previniendo una multa en caso de incumplimiento.

El sistema de videovigilancia sirve para detener a gamberros

Es una afirmación que los vendedores utilizan para convencer al cliente, pero no es verdad.

Vuelvo a insistiros en que  la Ley no permite visualizar imágenes de zonas públicas, por personas no responsables en el archivo LOPD.

Ejemplo típico: Un vecino pide visualizar imágenes porque le han pinchado una rueda del coche o han estropeado zonas comunes. La CCTV no está para estos temas menores, es una actuación errónea que puede ser denunciada.

Aspectos legales a tener en cuenta en grabación de imágenes

  • Las imágenes deben autoborrarse transcurridos 30 días.
  • Es aconsejable que el sistema tenga capacidad para grabación de al menos 15 días (especialmente importante es en el caso de trasteros donde no se conoce un hecho hasta bien después de transcurrido).
  • Alta en el fichero de videovigilancia de la Agencia Española de Protección de Datos Carácter Básico, salvo instalaciones especiales.
  • Cláusulas derechos ARCO: en la instalación debe estar a disposición de quién lo solicite, las cláusulas de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición correspondientes.
  • Carteles de videovigilancia. Se deben instalar en un lugar visible y notorio, que no haya necesidad de buscarlos, es muy común colocarlos a la entrada a una zona videovigilada (al menos un cartel por cada acceso).
  • Contrato del responsable del tratamiento: se debe autorizar y declarar que la empresa que se encargue del mantenimiento tendrá acceso a las imágenes con las limitaciones y usos establecidos por la ley.
  • Varios usuarios: Cada persona con autorización para acceder a las imágenes debe tener un usuario y contraseña diferente al resto.
  • Integridad de los datos guardados.
  • Cámaras exteriores: se permite la instalación de este tipo de cámaras siempre que su objetivo sea proporcionado y coherente con el objetivo perseguido, es decir, para vigilar la puerta no es necesario captar toda la acera y los coches que circulan por la calle.

Conclusiones sobre Cámaras de seguridad en viviendas

  1. No evitan el robo profesional, sólo disuaden al delincuente común y al gamberro.
  2. Olvidarse de que al tener cámaras podemos visualizar las imágenes para cualquier incidencia en la comunidad.
  3. Un sistema económico y no mantenido es malgastar el dinero.
  4. No invertir presupuesto hasta no tener cubierta la seguridad física como primera defensa del territorio.
  5. Si guardas el vídeo grabador en el armario de la garita del conserje, el delincuente destruirá las pruebas fácilmente.

 

 

Saludos Cordiales,

J M, Ángel Olleros

Ángel Olleros: